Vincular lo educativo. Concepciones docentes sobre el primer año en la universidad

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e146

Palavras-chave:

concepciones docentes, vínculo pedagógico, primer año en la universidad

Resumo

El trabajo describe las concepciones de docentes de primer año del CiBEx – UNLP, en lo que se refiere al vínculo pedagógico. Dichos docentes han sido seleccionados a partir de referencias de ex alumnos, en cuanto al papel fundamental que desempeñaron en los inicios de sus carreras, facilitando el ingreso y permanencia en el difícil primer año en la universidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Félix Aloe, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Licenciado en Matemática, UNLP.

Eva Mariani, Universida Nacional de La Plata, Argentina

Licenciada en Psicología, UBA. 

Referências

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En G. Frigerio, M. Poggi y D. Korinfeld (Comps.), Construyendo un saber sobre el interior de la escuela (pp. 19-26). Novedades Educativas.

Diker, G. (2008). Autoridad y Transmisión: Algunas notas teóricas para re-pensar la educación. Revista Educación y Humanismo, (15), 58-69.

Edelstein, G. (1996). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En A. Camilloni (Comp.), Corrientes Didácticas Contemporáneas (pp. 75-90). Editorial Paidós.

Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores.

Pierella, M. P. (2014). El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional. Universidades, (60), 51-62.

Publicado

2023-12-22

Como Citar

Aloe, F., & Mariani, E. (2023). Vincular lo educativo. Concepciones docentes sobre el primer año en la universidad. Trayectorias Universitarias, 9(17), 146. https://doi.org/10.24215/24690090e146