La experiencia del seminario Desarrollo e Innovación Curricular en la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP
Algunas reflexiones
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e160Palabras clave:
proyectos innovadores, prácticas de enseñanza, reflexión docenteResumen
El siguiente relato se propone compartir una experiencia pedagógica de la que fuimos parte las autoras de la misma como equipo docente. Se trata de la propuesta desplegada en el seminario Desarrollo e Innovación Curricular perteneciente a la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de la que participamos en el año 2023, siguiendo allí la línea de la tradición del mismo de algunos años previos. El mismo es un espacio curricular obligatorio en el Plan de estudios de la carrera perteneciente al área “Ámbitos de intervención docente en la Universidad”, con una carga horaria de 36 horas.
Buscamos destacar la índole de la experiencia y por qué no, la opción de encontrarnos para reflexionar acerca de la tarea compartida. Valoramos la importancia del trabajo sobre el campo curricular y las innovaciones pedagógicas por ser especialmente significativo en la formación de los docentes, en este caso, universitarios de diferentes unidades académicas, lo que enriquece la propuesta por la variedad y multiplicidad de experiencias compartidas. En este sentido, focalizaremos en el relato la experiencia de la construcción de diseños de innovaciones entre docentes de diferentes unidades académicas, identificando aquellos aspectos cuyos abordajes aparecen con más frecuencia.
Descargas
Métricas
Citas
Araujo, S. (2016). Tradiciones de enseñanza, enfoques de aprendizaje y evaluación: dos puntos de vista, dos modos de actuación. Trayectorias Universitarias, 2(2), 3-10. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2753
Coscarelli, M. R. (2017). Curriculum e institución. En S. Picco y N. Orienti (Coords.), Didáctica y Curriculum. Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en la enseñanza. (pp. 30-48). EDULP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61533
Coscarelli, M. R. (2023). Programa del Seminario Desarrollo e Innovación Curricular [Programa de Cátedra]. Semanario Desarrollo e Innovación Curricular, Especialización en Docencia Universitaria. Universidad Nacional de La Plata.
de Alba, A. (1970). Curriculum: crisis, mitos y perspectivas. Miño y Davila.
Picco, S., Orienti, N. A., Cerasa, S. y Navarro, S. B. (2019). Niveles de concreción o de especificación curricular. [Ficha de cátedra]. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120608
Resolución 531 de 2016. [Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata]. Plan de estudios y organización académica de la carrera Especialización en Docencia Universitaria. 11 de noviembre de 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Florencia Aylén Fontana, Elisa Marchese, Amalia Ciafardo, María Raquel Coscarelli

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.