Las maestrías como espacios de articulación entre investigación y práctica profesional
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e204Palavras-chave:
tesis de maestría, producción de conocimiento, posgrado, transferencia social, conocimiento situado, UNLPResumo
El presente artículo analiza las tesis de maestría defendidas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre 2018 y 2022. Desde una perspectiva institucional e interpretativa, se examina el papel de las maestrías como espacios intermedios entre la investigación y la práctica profesional, destacando su función como nodos de articulación entre el conocimiento académico y la intervención social. El estudio se basa en el relevamiento y análisis de los volúmenes institucionales de tesis de maestría, considerando su distribución temática, metodológica y epistemológica. Los resultados muestran una fuerte diversidad de enfoques, con predominio de líneas de investigación orientadas a la educación, la comunicación, el urbanismo, el ambiente, la salud y la gestión pública. El artículo propone que las maestrías constituyen un ámbito estratégico para la producción de conocimiento situado y socialmente comprometido, y que su desarrollo fortalece el papel de la universidad pública como agente activo en la transformación social.
O texto completo do artigo está disponível neste idioma: Espanhol.
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