La relación con el saber en la universidad
Notas introductorias
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e190Palavras-chave:
investigación educativa, persistencia en los estudios universitarios, educación superiorResumo
Este Dossier analiza las vicisitudes que enfrentan los/as estudiantes en su relación con el aprender en el contexto particular de la universidad. Reúne 10 artículos escritos por investigadoras e investigadores de diferentes países: Argentina, Uruguay, Brasil, México, Bélgica, Francia y Grecia, que comparten un marco epistémico: recurren a la noción de relación con el saber para la comprensión de dicho fenómeno. Se trata de investigaciones empíricas y teóricas, de tipo cualitativo y que priorizan la perspectiva del estudiante. La universidad y, en particular cada disciplina universitaria, proponen una forma particular de relacionarse con los saberes, es decir, frente a la universidad y a cada carrera universitaria, los sujetos se ven enfrentados a una descentración de las formas en que han configurado su relación con los saberes en su historia vital, siempre social y singular. Por ello, iniciar y transitar los estudios universitarios, resulta un momento extraordinario para observar ese proceso singularisimo que nos permite conectarnos con el mundo, con los otros, con nosotros mismos que es como definimos a la relación con el saber.
O texto completo do artigo está disponível neste idioma: Espanhol.
Referências
Abdelaziz, L. (29-31 de octubre de 2025). Le rapport à la langue: cas du français écrit [Ponencia].Pre-coloquio Internacional de investigación sobre la Relación con el Saber. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. Caruaru, Brasil.
Arroyo, M. del V., Becerra Ankudowicz, C., Belloso Gonzalez, J. T., Benchimol, K., Berenstein, D., Burgos García, A., Causa, M., Cerezo, L., Chiramberro, M. S., Ciordia, A. A., Correa, M. E., Di Piero, E., Elias, V., Fachinetti Lembo, V., Farías, P. L., Fernández, G. I., García, P. D., Garriga Olmo, S., Krichesky, G., … Vercellino, S. (2025). Tejiendo puentes y saberes: la Red de Estudios sobre los Inicios a la Vida Universitaria. Universidad Nacional de Quilmes. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5715
Beaucher, C. (29-31 de octubre de 2025). Le rapport au savoir de personnes étudiantes hors normes. Approche sociologique [Ponencia]. Pre- Coloquio Internacional de investigación sobre la Relación con el Saber. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. Caruaru, Brasil.
Beillerot, J. (1998). Los saberes, sus concepciones y naturaleza; la relación con el saber: una noción en formación. En J. Beillerot, C. Blanchard-Laville y N. Mosconi (Eds.), Saber y relación con el saber (pp. 19-42). Paidós.
Beserra Cavalcanti, J. C. (29-31 de octubre de 2025). A relação ao saber do professor como problemática e linha de pesquisa do NUPERES: deslocamentos teóricos, epistemológicos e horizontes de investigação [Ponencia]. Pre- Coloquio Internacional de investigación sobre la Relación con el Saber. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. Caruaru, Brasil
Canguilhem, G. (1975). La formación del concepto de reflejo en los siglos XVII y XVIII. Avance.
Charlot, B. (2008). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Libros del Zorzal.
Chevallard, Y. (2003). Approche anthropologique du rapport au savoir et didactique des mathématiques. En S. Maury y M. Caillot (Eds.), Rapport au savoir et didactiques (pp. 81-104). Éditions Fabert.
Chevallard, Y. (28 de noviembre de 2013). La enseñanza de la matemática en la encrucijada: por un nuevo pacto civilizacional [Discurso al recibir el Doctor Honoris Causa]. Universidad Nacional de Córdoba.
Coulon, A. (2017). Le métier d’étudiant: l’entrée dans la vie universitaire. Educação e Pesquisa, 43(4), 1239–1250. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201710167954
De Certeau, M. (1974). La Culture au pluriel. Seuil.
Ezcurra, A. M. (2024). Educación superior: masificación, clase social y desigualdades. En N. F. Lamarra, M. E. Grandoli y M. G. Galli (Eds.), Enfoques interdisciplinarios sobre la educación: investigaciones y reflexiones actuales (pp. 255-277). Editorial UNTREF.
Kift, S. (2015). Una década de la pedagogía de la transición: un salto cualitativo en la conceptualización de la experiencia del primer año. James Cook University, Townsville, Australia. Revista HERDSA de Educación Superior, 2, 51-86.
Kift, S. (2009). Articulating a transition pedagogy to scaffold and to enhance the first year student learning experience in Australian higher education: Final report for ALTC senior fellowship program. Australian Learning and Teaching Council.
Kift, S., Nelson, K. y Clarke, J. (2010). Transition pedagogy: A third generation approach to FYE-A case study of policy and practice for the higher education sector. Student Success, 1(1), 1-20. https://doi.org/10.5204/intjfyhe.v1i1.13
McInnis, C. (2002). The place of foundational knowledge in the Australian undergraduate curriculum. Higher Education Policy, 15(1), 33-43. https://doi.org/10.1016/S0952-8733(01)00033-2
Mancovsky, V. y Rocha, S. M. M. (2019). Por una pedagogía de" los inicios": más allá del ingreso a la vida universitaria. Editorial Biblos.
Muguerza Bengoechea, S. (29-31 de octubre de 2025). Observer l’élaboration d’un rapport au savoir construit grâce aux interactions langagières à travers un dispositif de formation initiale [Ponencia]. Pre- Coloquio Internacional de investigación sobre la Relación con el Saber. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. Caruaru, Brasil.
Rama Vitale, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, (50), 173-195.
Sanches Neto, L. (29-31 de octubre de 2025). Relações com os saberes e intersubjetividades étnico-raciais: confrontando injustiças sociais a partir da educação física escolar [Ponencia]. Pre- Coloquio Internacional de investigación sobre la Relación con el Saber. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. Caruaru, Brasil.
Trow, M. (1970). Reflections on the transition from mass to universal higher education. Daedalus, 99(1), 1-42.
van den Heuvel, R. A. (29-31 de octubre de 2025). Vinculaciones entre las mediaciones tecnológicas digitales y relación con el saber en la universidad en la post pandemia [Ponencia]. Pre- Coloquio Internacional de investigación sobre la Relación con el Saber. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. Caruaru, Brasil.
Venancio, L. (29-31 de octubre de 2025). As escrevivências e as relações com os saberes: o engajamento com uma comunidade da educação física escolar [Ponencia]. Pre- Coloquio Internacional de investigación sobre la Relación con el Saber. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. Caruaru, Brasil.
Vercellino, S., Gibelli, T. I. y Chironi, J. M. (2022). Caracterización de los/as ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro. Revista Argentina de Educación Superior, 14(24), 25-45. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8955
Vercellino, S. y Pogré, P. (2023). Transiciones: instituciones y subjetividades en los inicios de los estudios universitarios. Editorial UNRN.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Bernard Charlot †, Soledad Vercellino

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















