La observación y descripción barrial en la formación de la/os trabajadora/es sociales

Autores/as

  • Marcela Trincheri Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata
  • Néstor Artiñano Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata
  • Ramiro Segura Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata. CONICET
  • Elena Paz Bergé Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata
  • María Celeste Hernández Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata
  • María Soledad García Lerena Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata. Becaria posdoctoral CONICET
  • Valeria Carosella Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata
  • Marcos Damián Schiavi Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata
  • Germán Dumrauf Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata
  • Elena Otondo

Palabras clave:

Observación barrial, Antropología, Trabajo Social, Articulación, Propuesta pedagógica

Resumen

Presentamos una experiencia educativa realizada en los últimos años, en el marco de la Cátedra Antropología Social I, de la Facultad de Trabajo Social (UNLP). Esta materia de cursada anual, perteneció hasta el año 2014 al primer año de la carrera. Como requisito para su promoción, las/los estudiantes debían realizar un trabajo de observación y descripción de un barrio, orientado por una guía docente. Este trabajo tenía por objetivo realizar una observación y descripción del barrio desde la perspectiva de los sujetos que lo habitan y su articulación con los conocimientos abordados a lo largo del año. Realizar el trabajo en el propio barrio facilitaba poner en tensión las observaciones de los integrantes del grupo que no pertenecían al barrio con las percepciones de quien lo habitaba. Este trabajo aporta a pensar la formación específica del trabajo social desde los aportes que brinda la antropología, contribuye a la desnaturalización de muchos aspectos de la vida cotidiana en un barrio por las/los integrantes del grupo y permite reflexionar acerca de la necesidad de acompañar el trabajo de las/los estudiantes por parte de las/los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcela Trincheri, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Antropología (FCNyM, UNLP) y Magister en Derechos Humanos (FCJyS, UNLP).

Néstor Artiñano, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Trabajo Social, Magíster en Trabajo Social; Doctor en Trabajo Social (FTS, UNLP) y alumno de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP).

Ramiro Segura, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata. CONICET

Licenciado en Antropología (FCNyM, UNLP) y Doctor en Ciencias Sociales (UNGS/IDES).

Elena Paz Bergé, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Antropología (FCNyM, UNLP); alumna del Doctorado en Ciencias Sociales (FaHCE, UNLP) y alumna de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP)

María Celeste Hernández, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Antropología (FCNyM, UNLP) y alumna del Doctorado en Antropología (UNSAM).

María Soledad García Lerena, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata. Becaria posdoctoral CONICET

Licenciada en Antropología (FCNyM, UNLP); Doctora en Ciencias Naturales (FCNyM, UNLP) y alumna de la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP).

Valeria Carosella, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Trabajo Social (FTS, UNLP).

Marcos Damián Schiavi, Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Trabajo Social (FTS, UNLP) y alumno de la Especialización en Políticas Sociales (FTS, UNLP).

Germán Dumrauf, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Trabajo Social (FTS, UNLP)

Elena Otondo

Licenciada en Trabajo Social (FTS, UNLP), Especialista en Gerontología Institucional y Comunitaria y Operadora en Psicología Social (Primera Escuela Privada de Psicología Social).

Citas

Chartier, R. (1996). Escribir las prácticas. Foucault, De Certeau, Marin. Manantial, Buenos Aires.

Fonseca, C. (1999). “Quando cada caso NÃO é um caso. Pesquisa etnográfica e educação”. Revista Brasileira de Educação 10. Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Magnani, G. J. (2002) “De perto e de dentro: notas para uma etnografía urbana”. Revista brasileira de ciencias sociales. Volumen 17 Nº 49: 11-29.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Editorial Laertes. Barcelona.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Trincheri, M., Artiñano, N., Segura, R., Bergé, E. P., Hernández, M. C., García Lerena, M. S., Carosella, V., Schiavi, M. D., Dumrauf, G., & Otondo, E. (2016). La observación y descripción barrial en la formación de la/os trabajadora/es sociales. Trayectorias Universitarias, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2873