Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas
Palabras clave:
Ingreso, Trayectorias educativas, Oficio de estudiante universitario, SubjetividadesResumen
Actualmente es sabido que las nuevas identidades y prácticas estudiantiles interpelan a la docencia universitaria en el marco de los procesos de ampliación en el acceso de los y las jóvenes a los estudios superiores. Por ello es preciso preguntarnos quiénes son los estudiantes que habitan las aulas universitarias, cuáles son sus intereses, sus trayectorias educativas y experiencias de vida.
Este trabajo se propone abordar estas preguntas sabiendo que no se desarrollarán respuestas cerradas ni acabadas, sino se propondrá el análisis de algunas de estas temáticas, nodales para la educación superior.
Preguntarnos además sobre la enseñanza en el marco de las prácticas docentes adquiere especial relevancia en tiempos donde las instituciones son atravesadas por diferentes cambios, a partir de la incorporación de nuevos colectivos estudiantiles que, en muchos casos, representan la primera generación familiar que ingresa a la educación universitaria y por lo tanto se hace necesario desplegar las mejores propuestas de enseñanza que posibiliten que todos los y las estudiantes aprendan y se apropien del conocimiento.
En este marco, el diálogo sistemático, permanente y siempre abierto entre el nivel secundario y las universidades se torna imprescindible.
En los apartados que siguen se analizará el ingreso a los estudios superiores, la construcción del oficio de estudiante universitario y la cuestión del acceso a las culturas académicas en la universidad ya que estos temas se convierten en claves para analizar, discutir y tomar posición.
Descargas
Métricas
Citas
BOURDIEU, P.; SAN MARTIN, M. (1998). “La categorías del juicio profesoral”. Revista Novedades educativas, año 1998, Buenos Aires.
BRACCHI, C. (2003). “Los “recién llegados” y el intento por convertirse en “herederos” Un estudio socioeducativo sobre los estudiantes”, Tesis de Maestría-FLACSO-Argentina.
BRACCHI, C.; GABBAI, M.I (2009). “Estudiantes Secundarios: un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con las dimensiones de las violencias” en Kaplan, C., Violencia Escolar bajo sospecha. Buenos Aires: Miño y Dávila.
BRACCHI, C.; MARANO, G. (2010). “El ingreso de los estudiantes en la Universidad: perspectivas, estrategias y actores. Lectura sobre las tensiones y desafíos a partir de una experiencia en curso”. Ponencia presentada en el IV ENCUENTRO NACIONAL SOBRE INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, Tandil, 11, 12 y 13 de noviembre de 2010.
BRACCHI, C.; SANNUTO, J. y MENDY, M. (2002). “Políticas en Educación Superior: el ingreso a los estudios universitarios en la UNLP” en Krotsch, P. (org.). La Universidad cautiva. Legados, Marcas y Horizontes. Ediciones Al Margen, La Plata.
CARLI, S. (2013). “El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública”. Buenos Aires: Siglo XXI.
CARLINO, P. (2005). “Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
CAUSA, M.; AMILIBIA, I.; ELVERDIN, F.; SALA, D. (2016). ”El inicio de las trayectorias educativas en la educación superior universitaria”. Análisis y experiencias de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Publicación colectiva del Programa Trayectorias Estudiantiles. Presidencia de la UNLP. Editorial EDULP. En prensa.
EZCURRA, A. (2011). “Igualdad en educación superior. Un desafío mundial”. Buenos Aires: IEC-CONADU.
GABBAI, M.I. (2013). “La construcción social de la experiencia estudiantil: vinculaciones entre las trayectorias sociales y escolares desde una perspectiva socioeducativa”. En: Kaplan, C. y Bracchi, C. (comp.) Imágenes y discursos sobre los jóvenes. EULP- ISBN en trámite. Edulp.
KARABEL y HALSEY (comp.) (1976). “Poder e ideología en educación”. Oxford Univer-sity Press, Nueva York.
LECHNER, N. (2002). “Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política”. Versión digital: http://books.google.com.ar/books?id=MRjAO_y-mrUC&printse-c=frontcover#v=onepage&q&f=false
POPKEWITZ, TH. (1988). “Paradigmas e ideología en investigación educativa”. Ma-drid: Mondadori.
REGUILLO CRUZ, R. (2008). “La Condición Juvenil en América Latina contemporánea: biografías incertidumbre y lugares”. Ciclo de videoconferencias, Observatorio Argentino de Violencias en las Escuelas, Buenos Aires, 20 de Octubre de 2008.
TADEU DA SILVA, T. (1999). “Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del curriculum”. Brasil: Belo Horizonte.
VARELA, S, ATAIRO, D., y DUARTE, Y. (2012). “Universitarios y política. Notas para una caracterización general de los estudiantes de la UNLP”. Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2321/ev.2321.pdf
ZABALZA, MA (2005). “Ser profesor universitario hoy”. En: La Cuestión Universitaria, nº 5, p. 69-81, España. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/3/31/47.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.