Editorial #4
Resumen
En este 4º número de Trayectorias Universitarias proponemos pensar las dimensiones transversales de la formación de los estudiantes, a partir del lugar que ocupan las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las propuestas de enseñanza y observando varias experiencias desarrolladas al interior de la Universidad Nacional de La Plata y de otras casas de estudios.
El valor de las producciones que les presentamos se refleja en que exploran y proponen el trabajo sobre creencias y concepciones propias de un área de conocimiento que se encuentra en constante desarrollo, propiciando significativas transformaciones en las formas de enseñar y aprender. El reconocimiento de la incorporación de las tecnologías en la enseñanza también debe comprender el componente discursivo que las rodea; debe dar cuenta de lo que ellas habilitan, pero también de los desafíos que presentan. La construcción de estrategias pedagógicas en este entramado, conlleva repensar las nuevas y diversas formas en que se produce y circula el conocimiento, así como también en las apropiaciones y usos que se hacen de los soportes, herramientas y técnicas que comprenden las tecnologías. Pensar las TICs entraña pensar también en las mediaciones culturales (de las cuales la tecnológica es una de las fundamentales), en las nuevas alfabetizaciones y en la revisión crítica de los dispositivos tradicionales de acceso al saber, entre otros caminos posibles.
Lejos de los reduccionismos y complejizando las preguntas iniciales sobre el cómo o qué enseñar a partir de su mediación, este número intenta visibilizar el aprendizaje con TICs, a nivel de procesos, dando cuenta de nuevos aprendizajes y sociabilidades, a la vez promueve estrategias de formación que favorecen la articulación y permanencia de los estudiantes, dinamizando el trayecto inicial y la afiliación universitaria desde interpelaciones ligadas a las formas expresivas y los modos culturales de acceso al conocimiento.
Trayectorias Universitarias realiza así un vasto recorrido que va desde el análisis del mapa de la conformación general de la educación a distancia en la Argentina, pasando por las oportunidades y tensiones propias de esta modalidad, en línea con el trabajo colaborativo que desarrollan las universidades, junto a las nuevas normativas nacionales al respecto, que plantean la creación de un sistema institucional de EaD en cada universidad; hasta las percepciones docentes, las narrativas transmedia, la complejidad de las TICs y su potencial democratizador.
Asimismo, abordar estas prácticas supone reflexionar hacia el interior de la UNLP, a partir de las estrategias y proyectos desde los que se promueven escenarios de enseñanza mediada por tecnología, como son las estrategias de apoyo y orientación para el ingreso y la permanencia de los estudiantes, experiencias de ingreso a distancia, así como de carreras de posgrado con esta modalidad, el desarrollo de materiales educativos digitales y la importancia de los repositorios digitales en el desarrollo institucional. Acciones todas que promueven la reflexión pedagógico-didáctica sobre la enseñanza, interpelando no sólo a los docentes sino al conjunto de los universitarios.
Bienvenidos una vez más a esta instancia de producción de conocimiento, foro de debate y plataforma de información.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.