Or we create or we fail

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e148

Keywords:

curriculum, university, study plans, training processes

Abstract

                                                                                                                                                                             Llamar, captar y fijar la atención

                                                                                                                                                                                                          Simón Rodríguez

El curriculum universitario es coraza, fórceps, hipótesis, tesis, todo o partes, instrumento de transformación o conservación, caldo de méritos u oportunidad “proteica” de cada sociedad. 

El curriculum universitario, en cada caso es interpelado en cada momento histórico y en cada sitio geográfico, cultural y social. En tanto que proyecto social -siguiendo a la maestra Alicia de Alba-, es síntesis de elementos culturales diversos y contradictorios que conforman un proyecto político educativo donde se ponen en juego disputas, tensiones y pujas en función de intereses diversos, y que es resultado de procesos de negociación y acuerdos político institucionales. 

Situar su complejidad y su carácter histórico social, supone necesariamente también reconocer la ineludible responsabilidad respecto de su conformación, de quienes participamos activamente de los procesos de producción, distribución y circulación de conocimientos en la Universidad, fundamentalmente si entendemos a la educación superior como derecho de todos y todas. 

El momento histórico que atravesamos pone nuevamente en cuestión los sentidos de la universidad y por eso nos obliga a actualizar la reflexión en torno de los imperativos que entendemos deben asumirse desde las universidades públicas en nuestro país.

Downloads

Published

2024-08-15

How to Cite

Giordano, C., & Morandi, G. (2024). Or we create or we fail. Trayectorias Universitarias, 10(18), 148. https://doi.org/10.24215/24690090e148

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>