Transformando el acercamiento a los saberes
Resumo
En la actualidad, la forma de comunicarnos con los alumnos y el dictado de las clases ha ido cambiando y se han ido incorporando nuevas herramientas que aporta la comunicación digital como elementos de inclusión y contención en todos los ciclos de enseñanza aprendizaje universitarios. Algunos de ellos son los campus virtuales, grupos de Facebook, el intercambio de mails, wikis, el padlet, los foros en las plataformas web, WhatsApp, blogs, son estrategias que se han constituido como diferentes modos de generar no sólo un contacto, sino también un lazo más estrecho y permanente con los estudiantes a lo largo de la carrera universitaria. Éstas son, a su vez, un modo de vincularse desde la cotidianeidad de los jóvenes, con recursos que le son cercanos y estrechos a su quehacer diario: las redes sociales y las plataformas multimediales.
El presente artículo pone en consideración la importancia de la enseñanza universitaria en el nuevo contexto haciendo énfasis en la utilización práctica del uso de diferentes herramientas “atractivas” a los estudiantes como metodología para acercarlos al conocimiento e información en el marco de cátedras particulares como casos testigo de estos cambios.
Referências
Bordignon, F. R. (2007). “Wikis: hacia un modelo comunitario de preservación y socialización del conocimiento”. Simbiosis, 4(1). Recuperado de: http://eprints.rclis.org/9420/
Clarenc, C. A.…[et al.] (2013). “Analizamos 19 plataformas de eLearning: Investigación colaborativa sobre LMS”. Grupo GEIPITE, Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Recuperado de: http://www.dgde.ua.es/ congresotic/public_doc/pdf/31972.pdf
Orozco, M. G. (2015). “Lectura en la nube como red social literaria”. Recuperado de: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/cultura/lectura-nube-red-socialliteraria_99047.html
Padlet. Sitio web colaborativo. Recuperado de: https://es.padlet.com/dashboard
Secul Giusti; C., Viñas, M. y Viñas, R. (2017). “El recurso de la wiki: acto de comunicación y discurso”. Actas de Periodismo y Comunicación, 3 (1). La Plata: FPyCS. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4409
Silva-Peña, I.; Salgado Labra, I. (2013). “Uso de wikis como herramienta de trabajo colaborativo en un proceso de formación inicial docente”. Ciencia, docencia y tecnología, (46), 165-179. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17162013000100007
Viñas, R. (2015). “Tesis Doctoral Ser joven, leer y escribir en la universidad”. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















