Comunicación, ciencias sociales y universidad popular

Autores/as

  • Andrea Valera Facultad de Periodismo y Comunicación Social │UNLP │ Argentina
  • Ayelén Sidún Facultad de Periodismo y Comunicación Social │UNLP │ Argentina
  • Gisela Sasso Facultad de Periodismo y Comunicación Social │UNLP │ Argentina
  • Federico Rodrigo Facultad de Periodismo y Comunicación Social | Universidad Nacional de La Plata | CIS/CO-NICET | Argentina

Resumen

Este artículo busca repasar un conjunto de reflexiones disparadas a partir del interrogante acerca del sentido de la teoría social en la formación de lxs futurxs profesionales de la comunicación y en la construcción de una universidad popular. Se divide en tres partes: en primer lugar nos detenemos en el modo en que se asumen las ciencias sociales en la institución; luego, ejemplificamos cómo las problemáticas públicas forman parte de la apertura del currículum, desplazando a la comunidad de objeto de conocimiento a elemento constitutivo de la formación; y, para finalizar, buscamos traer a consideración la necesidad de elaborar lo que Boaventura de Sousa Santos llamó la “ecología de saberes” en la búsqueda de garantizar el derecho a la educación superior y la construcción de una universidad popular.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
143
Dec 25 '18Dec 28 '18Dec 31 '18Jan 01 '19Jan 04 '19Jan 07 '19Jan 10 '19Jan 13 '19Jan 16 '19Jan 19 '197.0
| |

Biografía del autor/a

Andrea Valera, Facultad de Periodismo y Comunicación Social │UNLP │ Argentina

*Licenciada en Comunicación Social (UNLP) y Doctora en Comunicación (UNLP). Decana FPyCS-UNLP.

Ayelén Sidún, Facultad de Periodismo y Comunicación Social │UNLP │ Argentina

Licenciada en Comunicación Social (UNLP), Magíster en Ciencias Sociales (UNLP) y Doctora en Comunicación (UNLP). Secretaria de Asuntos Académicos FPyCS-UNLP.

Gisela Sasso, Facultad de Periodismo y Comunicación Social │UNLP │ Argentina

Licenciada en Comunicación Social (UNLP). Prosecretaria de Asuntos Académicos FPyCS-UNLP.

Federico Rodrigo, Facultad de Periodismo y Comunicación Social | Universidad Nacional de La Plata | CIS/CO-NICET | Argentina

Licenciado en Comunicación Social (UNLP), Magíster en Sociología de la Cultura (IDAES) y Doctor en Ciencias Sociales (IDES-UNGS). Prosecretario de Asuntos Académicos FPyCS-UNLP y Becario Post-doctoral (CIS/CONICET).

Citas

Bourdieu, Pierre, Chamberedon Jean-Claude y Passeron, Jean-Claude (2002). “El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos”. Buenos Aires: Siglo XXI

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (1996). “La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza”. México: Fontamara.

De Sousa Santos, Boaventura (2006). “Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social”. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Lahire, Bernard (2006). “¿Para qué sirve la sociología?” Buenos Aires: Siglo XXI

Saintout, Florencia y Varela, Andrea (2014). “La epistemología del barro”. Oficios Terrestres, vol 30, n° 30, pp 109-117.

Descargas

Publicado

2018-12-23

Cómo citar

Valera, A., Sidún, A., Sasso, G., & Rodrigo, F. (2018). Comunicación, ciencias sociales y universidad popular. Trayectorias Universitarias, 4(7), 60–66. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6370