Comunicación, ciencias sociales y universidad popular
Resumo
Este artículo busca repasar un conjunto de reflexiones disparadas a partir del interrogante acerca del sentido de la teoría social en la formación de lxs futurxs profesionales de la comunicación y en la construcción de una universidad popular. Se divide en tres partes: en primer lugar nos detenemos en el modo en que se asumen las ciencias sociales en la institución; luego, ejemplificamos cómo las problemáticas públicas forman parte de la apertura del currículum, desplazando a la comunidad de objeto de conocimiento a elemento constitutivo de la formación; y, para finalizar, buscamos traer a consideración la necesidad de elaborar lo que Boaventura de Sousa Santos llamó la “ecología de saberes” en la búsqueda de garantizar el derecho a la educación superior y la construcción de una universidad popular.
Referências
Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (1996). “La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza”. México: Fontamara.
De Sousa Santos, Boaventura (2006). “Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social”. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Lahire, Bernard (2006). “¿Para qué sirve la sociología?” Buenos Aires: Siglo XXI
Saintout, Florencia y Varela, Andrea (2014). “La epistemología del barro”. Oficios Terrestres, vol 30, n° 30, pp 109-117.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















