Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje. Una reflexión a partir de la práctica docente
Resumen
Durante la vida universitaria pareciera que no es común enseñar y aprender sistemas figurativos, sino que se presentan como algo propio de la comprensión lectora en general. Muy por el contrario, nosotros sostenemos la importancia del trabajo específico con las representaciones figurativas especialmente durante el primer año de estudio universitario y en particular en disciplinas como las que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Las representaciones gráficas no son tan evidentes o transparentes como los docentes solemos suponer. Todos los alumnos necesitan un cierto nivel de “alfabetización gráfica”; es responsabilidad de la Universidad en garantizar el acceso al nivel de conocimiento grafico para facilitar la vida académica de los noveles estudiantes.
Descargas
Métricas
Citas
CARNEY, R. N., & LEVIN, J. R. (2002). “Pictorial illustrations still improve students' learning from text”. Educational psychology review, 14(1), 5-26.
ESTRELLA, S. y OLFOS, R. (2012). “La taxonomía de comprensión gráfica de Curcio a través del gráfico de Minard: una clase en séptimo grado”. Educación Matemática. Red de Revistas Científicas de América Latina, Caribe, España y Portugal. Sistema de información científica. Vol. 24. Número 2, p. 123-133.
GARCÍA, J. J. G. (2005). “El uso y el volumen de información en las representaciones gráficas cartesianas presentadas en los libros de texto de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 23(2), 181-200.
GARCÍA, J. J. G., & PALACIOS, F. J. P. (2007). “¿Comprenden los estudiantes las gráficas cartesianas usadas en los textos de ciencias?” Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 25(1), 107-132.
IDOYAGA, I. J., & LORENZO, M. G. (2013). “Los gráficos. Conceptualizaciones, creencias y concepciones en Educación Superior”. IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS. Girona, 9-12 de septiembre de 2013.
IDOYAGA, I., & LORENZO, M. G. (2012). “¿Cómo conceptualizan los estudiantes y los docentes universitarios el tema" gráficos?” En III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.
MONROY SANTANA, R. (2007). “Categorización de la comprensión de gráficas estadísticas en estudiantes de secundaria”. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC). Año 2, Número 2. Pp. 29 – 37.
PÉREZ ECHEVERRIA, P., POSTIGO, Y., LÓPEZ MANJÓN, A. Y MARÍN, C. (2009). “Aprender con imágenes e información gráfica”. Capítulo VIII. En: PÉREZ ECHEVERRÍA, P. (Ed) Psicología del aprendizaje universitario: la formación de competencias, Madrid: Ediciones Morata S.L. p. 137-148
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.