La docencia universitaria frente al desafío de la inclusión educativa
Un análisis de las perspectivas de docentes de primer año
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e003Palabras clave:
Universidad, Transformaciones, Desafíos, Inclusión EducativaResumen
El presente trabajo aborda reflexiones en torno de los modos en que las propuestas de enseñanza y las prácticas docentes se ven interpeladas por las lógicas y rasgos que asumen las condiciones contemporáneas de las instituciones educativas, los procesos de producción y distribución del conocimiento, las relaciones de los estudiantes con los saberes y con los docentes, entre otros, especialmente a partir del despliegue de políticas públicas inclusivas de democratización de la educación superior. Focaliza especialmente en el análisis de la reconfiguración de las propuestas de formación de cátedras del primer año en carreras universitarias de grado en la UNLP.
Descargas
Métricas
Citas
Araujo, Sonia (2017). “Entre el ingreso y la graduación: el problema de la democratización en la universidad”. Espacios en Blanco. Serie indagaciones. Nº 27 (35-61)
Argumedo Alcira (2006). “Filosofía, política y perspectivas educacionales”. En Revista Anales de la Educación Común. Tercer Siglo, Año 2. Nº 3. Publicación de la D. G. C. y E. Pcia. de Buenos Aires.
Carli, Sandra (2012). “El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública”. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
de Sousa Santos B. (2005). “La universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad”. Parte I. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Díaz Barriga, Ángel (2006). “El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?”. Perfiles Educativos [en línea] , XXVIII (Enero-Marzo) : [Fecha de consulta: 30 de octubre de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211102
Dubet, Francois (2005). “Los estudiantes”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 1. Recuperado el [marzo 2016], de http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm#
Garcia de Fanelli, Ana (2014). “Inclusión social en la Educación Superior argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación”. Recuperado de http://www.cedes.org/publicaciones/documentos/EdSup/2014/10669.pdf
Ortega, F. (2011) (Comp.). “Ingreso a la universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades”. Ferreyra Ediciones: Córdoba.
Pierella, María Paula (2018). “El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores. Políticas de recepción, enseñanza y curriculum”. Espacios en blanco. Serie indagaciones Nº 28(2), 33-48.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.