El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e013Palabras clave:
Cambio Curricular, FCNyM, Biología, Sistematización CríticaResumen
Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismos planes de estudios desde hace al menos 34 años. La ausencia de espacios institucionalizados y regulares de discusión respecto del perfil de formación, ha contribuido a la modificación de contenidos en los espacios fragmentarios de las cátedras, sin una mirada de conjunto. Es a partir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambio curricular con la participación de todos los actores de esta unidad académica. En este trabajo se desarrolla una sistematización analítica y crítica sobre los antecedentes curriculares y los sujetos y discursos que predominan en el proceso actual de cambio curricular.
Descargas
Métricas
Citas
Burton, R.C. (1991). “El sistema de educación superior: Una visión comparada de la organización académica”. Méjico.Editorial: Nueva Imagen.
Autor (2018). “El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Perspectiva histórica y crítica”. (Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria – UNLP). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73576
Coscarelli, M. R. (2017). “Currículum e institución. En: Didáctica y currículum: aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza”. Picco, S. y Orienti, N. coordinadoras. La Plata: EDULP. (Libros de cátedra. Sociales). En Memoria Académica. UNLP. Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.560/pm.560.pdf
De Alba, A. (1995). “Currículo: Crisis, Mito y Perspectivas”. Buenos Aires. Miño y Dávila Editores. Argentina.
García, S.V. (2004). “Miguel Fernández y el proyecto científico-educativo del laboratorio de zoología del Museo de La Plata (1906-1926)”. Saber y Tiempo. 17: 97-127. Argentina. Recuperado de: http://envios.unsam.edu.ar/publicaciones/Archivos/Saberytiempo17.pdf
Havelock, R.G. Huberman,A.M. (1980). “Innovación y problemas de la educación: teoría y realidad en los países en desarrollo”. Unesco. Suiza. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136018
Jara, O. (2005). “El desafío político de aprender de nuestras prácticas Diálogos: Educación y formación de personas adultas”. 2 (42-43): 59-64. Perú. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/aprenderdepracticas.pdf
Teruggi, M.E. (1994). “Museo de La Plata 1888-1088: Una centuria de honra”. Fundación Museo de La Plata. Tercera edición.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.