The curriculum change of the careers of Bachelor degree in Biology of the Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e013Keywords:
Curriculum Change, FCNyM, Biology, Critical SystematizationAbstract
The Biology careers of the FCNYM (UNLP) have had the same curricula for at least 34 years. The absence of institutionalized and regular spaces of discussion regarding the training profile, has resulted in the modification of content in the fragmented spaces of the academic Chairs, thus lacking of an overall look. It is from 2008, that a continuous process of curriculum change has been possible with the participation of all the actors of this academic unit. This work develops an analytical and critical systematization on the curricular background and the subjects and discourses that predominate in the current process of curriculum change.
References
Burton, R.C. (1991). “El sistema de educación superior: Una visión comparada de la organización académica”. Méjico.Editorial: Nueva Imagen.
Autor (2018). “El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Perspectiva histórica y crítica”. (Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria – UNLP). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73576
Coscarelli, M. R. (2017). “Currículum e institución. En: Didáctica y currículum: aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza”. Picco, S. y Orienti, N. coordinadoras. La Plata: EDULP. (Libros de cátedra. Sociales). En Memoria Académica. UNLP. Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.560/pm.560.pdf
De Alba, A. (1995). “Currículo: Crisis, Mito y Perspectivas”. Buenos Aires. Miño y Dávila Editores. Argentina.
García, S.V. (2004). “Miguel Fernández y el proyecto científico-educativo del laboratorio de zoología del Museo de La Plata (1906-1926)”. Saber y Tiempo. 17: 97-127. Argentina. Recuperado de: http://envios.unsam.edu.ar/publicaciones/Archivos/Saberytiempo17.pdf
Havelock, R.G. Huberman,A.M. (1980). “Innovación y problemas de la educación: teoría y realidad en los países en desarrollo”. Unesco. Suiza. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136018
Jara, O. (2005). “El desafío político de aprender de nuestras prácticas Diálogos: Educación y formación de personas adultas”. 2 (42-43): 59-64. Perú. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/aprenderdepracticas.pdf
Teruggi, M.E. (1994). “Museo de La Plata 1888-1088: Una centuria de honra”. Fundación Museo de La Plata. Tercera edición.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.













