Clases virtuales en el ingreso universitario: la emergencia en la construcción de sentido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e022

Palabras clave:

Continuidad Pedagógica - Virtualidad Forzada - Clases Virtuales - Teoría fundamentada

Resumen

La coyuntura actual en la que el mundo se encuentra, a partir de la declaración de pandemia por el COVID-19, ha significado -y significa aún- un contexto de gran desafío para la “continuidad pedagógica” en todo el ámbito de la educación. El nivel universitario, lejos se encuentra de estar exento de esta situación. Apoyándose en la autonomía universitaria que lo faculta, ha decidido de diversa manera atender y dar respuesta para garantizar el derecho universal a la educación. En este marco, la Universidad Nacional Arturo Jauretche -en adelante UNAJ-, ha analizado pormenorizadamente, cuáles eran las materias que podían, con las limitaciones del caso, hacer una oferta de clases a través de aulas virtuales.

En esta reseña de investigación en marcha, daremos cuenta del proceso que hemos comenzado a partir de un cuestionario sobre expectativas docentes para las y los profesores de las materias que componen el ciclo inicial de la UNAJ. El procesamiento de los primeros resultados nos ha generado diferentes preguntas acerca de este contexto de virtualidad forzada que nos toca atravesar: ¿cómo afectarán a docentes y estudiantes las condiciones de confinamiento en el hogar y de accesibilidad a las tecnologías digitales para enseñar y aprender en este marco de continuidad pedagógica?  ¿En qué medida la falta de experiencia de docentes y estudiantes en entornos virtuales será un obstáculo para la enseñanza y el aprendizaje? ¿En qué consiste una clase virtual en este marco? ¿Cómo definir sus límites espaciotemporales? ¿Cómo se pueden compatibilizar expectativas entre lo que las y los docentes ofrecen para sostener la enseñanza con lo que las y los estudiantes esperan recibir?, son algunas de las muchas preguntas que empiezan a surgir de la dinámica de trabajo. En particular, en esta presentación trataremos de comenzar a delinear los elementos emergentes para elaborar una respuesta en lo referente con la construcción de sentidos en una “clase virtual” a partir de apelar a una posible definición desde la metodología de la teoría fundamentada basada en el análisis de lo que las y los docentes entienden y asumen que es una clase virtual en este contexto.

PALABRAS CLAVE: Continuidad Pedagógica - Virtualidad Forzada - Clases Virtuales - Teoría fundamentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adler, J. (2000). “Conceptualising resources as a theme for teacher education”. Journal of Mathematics teacher Education, n° 3, p. 205-224.
Glaser B. & Strauss A. (1967). “The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research”. New Brunswick, NJ: Aldine Transaction.
Glaser B. (1978). “Theoretical sensitivity: advances in the methodology of grounded theory”, Mill Valley, Sociology Press.
Glaser B. (2000). “The discovery of the grounded theory”, Mill Valley, Sociology Press.
Glaser B. (2002). “Conceptualization: On theory and theorizing using grounded theory”. International Journal of Qualitative Methods, 1 (2). Article 3. Disponible en https://journals.library.ualberta.ca/ijqm/index.php/IJQM/article/view/4605
Gueudet, G. & Trouche, L. (2009). “Towards new documentation systems for mathematics teachers?” Educational Studies in Mathematics, 71(3), 199-218.
Lora A.A., Cavadias, L. M. & Miranda, A. J. (2017). “La Teoría Fundamentada en el Marco de la Investigación”. Educativa. Saber, ciencia y libertad, 12(1), 10.
Orozco, J. (2013). “La Virtualidad en Educación Superior: Una Perspectiva. XIV Encuentro Internacional Virtual”. Educa Colombia 2013. Recuperado de: http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/171/LavirtualidadenESUnaperspectivaJairoL.pdf
Smith, L. T. (2012). “Decolonizing methodologies: Research and indigenous peoples”. London, United Kingdom: Zed Books.
Stringer, E. (2013). “Action Research”. Thousand Oaks, CA: SAGE.

Descargas

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Almirón, A., Bifano, F., Cabaña, L., & González, K. (2020). Clases virtuales en el ingreso universitario: la emergencia en la construcción de sentido. Trayectorias Universitarias, 6(10), 022. https://doi.org/10.24215/24690090e022