Propuesta de intervención: Talleres con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e043

Keywords:

literary workshops, gender, human rights, intercultural education

Abstract

The project starts from considering the importance of producing institutional conditions so that human rights in a broad sense, are not relegated to mere rhetorical statements, and in this sense, it seeks to contribute to the realization of a pedagogical theoretical and political work, which from an epistemology criticism dispute the hegemonic constructions of meaning and progress in the mainstreaming, institutionalization and comprehensiveness of this field in the public university. The intercultural gender and human rights approaches in the practical teaching of law have been debated as they are configured in a vacancy in teacher and socio-professional training, even when there is a theoretical and political production in this regard. This situation demands to be problematized from an interdisciplinary dialogue that allows to produce significant displacements that put in tension traditional enunciations and contribute to the construction of inclusive and democratizing views of educational spaces.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Erika Silvina Bauger, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | UNLP | Argentina

Lawyer, graduated with a Diploma of Honor and a Medal from the UNLP. "Joaquín V. González" Award. Teaching Assistant with functions of Assistant of the Chair I of Private International Law of the FCJyS. of the UNLP. Specialization in Private International Law University of Salamanca. Research fellow in Initiation, Improvement and Higher Education of SECyT of the UNLP. Master's degree in International Relations and Human Rights from UNLP. Student of the Specialization in University Teaching at UNLP. Teacher of the Training Workshop on Law and Clear Language for Access to Justice. Member of the Institute of Private International Law of CALP, AADI and ASADIP. Coordinator and Teacher of the Seminar "Protection of Children in Private International Law" and coordinator and teacher of the Seminar "Gender and Law" of the Network of Professors of the FCJyS and member of the Observatory of Teaching of Law of the UNLP. ebauger@gmail.com ebauger@jursoc.unlp.edu.ar. Orcid: 0000-0002-6207-4203

 

References

Abramovich, Víctor y Courtis, Christian (2002). Cap. 1 “La estructura de los derechos sociales y el problema de su exigibilidad”. En Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid: Editorial Trotta, S.A. [en línea] http://ijdh.unla.edu.ar/advf/documentos/2017/02/589352927ac71.pdf
Aguirre, Eduardo Luis (2020). Conjurando el hervidero espantoso: filosofía del derecho de nuestra América. 1a ed. - La Plata: Arte editorial Servicop.
Bobbio, Norberto (1991). “Introducción” y “Presente y provenir de los derechos humanos”. En El tiempo de los derechos, (pp. 13-24 y 63- 84). Madrid: Editorial Sistema.
Colombato, Lucía Carolina (2017). “Tres dimensiones y tres principios rectores del derecho humano a los patrimonios culturales”. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, Año IX, Nro. 17, Enero-junio 2017, pp. 177-203.
Cruz, Verónica (2020). “El derecho a la educación superior como proceso histórico, abierto y disputado”. En Parte V, libro Investigar en Cuerpo, Arte y Comunicación. Perspectivas e intersecciones en la producción de conocimiento (pp. 259 -272). Compilado por Martín Scarnatto y Fabián Amilcar De Marziani. La Plata: Editorial Teseo Press.
Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948. Disponible en http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml
De Sousa Santos, Boaventura (2014). Derechos humanos, Democracia y Desarrollo. Bogotá: Colección Dejusticia. Bogotá. 1era edición. En http://www.dejusticia.org
ONU (2014). Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos.
Rodino, Ana M. (2014). “Pensar la educación en derechos humanos como política pública”. Revista de ciencias sociales Segunda Época, Nº 25 pp. 129 a 139.
Salvioli, Fabián (2009). La universidad y la educación en el siglo XXI. Los derechos humanos como pilares de la nueva Reforma Universitaria. Cap. 3 “Universidad y Derechos Humanos”. IIDH.
Segato, Rita (2012) Racismo, discriminación y acciones afirmativas. Herramientas conceptuales. Observatório da Jurisdição Constitucional. Ano 5, 2011/2012. Disponible en http://ijdh.unla.edu.ar/advf/documentos/2018/03/5aba58eda4b63.pdf
Otros recursos y materiales audiovisuales
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2019). Constitución argentina en lectura fácil. Argentina: Ediciones SAIJ de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica. 3ra. edición corregida y ampliada: junio de 2019.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2018). Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores: en lectura fácil. - 1a ed. ilustrada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones SAIJ.
Intervención del Dr. Fabián Salvioli y de la Dra. Mónica Pinto en Derechos Humanos PBA: Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=vGFr1mSgwBQ
Entrevista: “Educación en y para los derechos humanos” – Ana María Rodino. Derechos Humanos PBA: Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=vGFr1mSgwBQ
Materiales elaborados en el macro de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, orientadas a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior, y contribuir a su erradicación. Disponibles en http://unesco.untref.edu.ar/
Derechos de los pueblos indígenas. Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012 - 2017). Dirección General de Derechos Humanos Edición: Dirección de Relaciones Institucionales. Publicación: Enero 2018.
Eje 2: Género y perspectiva de género
Barrancos, Dora (2019). Devenir feminista, Una trayectoria político intelectual. Compilado por Ana Laura Martín; Adriana María Valobra. I Edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
Barrancos, Dora (2014). “Géneros y sexualidades disidentes en la Argentina: de la agencia por derechos a la legislación positiva”. En Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, Vol. 11, No. 2 Julio-Diciembre, 2014, 17-46.
Bauger, Erika. S. (2019). “Perspectiva de géneros y feminismos jurídicos en la enseñanza del derecho”. Derechos En Acción, 11(11), 277. Disponible en https://doi.org/10.24215/25251678e277
Bodelón, Encarna (2009). “Feminismo y derecho: mujeres que van más allá de lo jurídico”. En: Gemma Nicolás y Encarna Bodelón (comps.), Género y dominación. Críticas feministas del derecho y el poder. Barcelona: Antrhopos.
Bonino, L. (1995). Desvelando los micromachismos en la vida conyugal. En J. Corsi (Eds.), Violencia masculina en la pareja. Una aproximación al diagnóstico y a los modelos de intervención (pp. 191-208). Buenos Aires: Paidós.
Carosio, Alba (2017). Perspectivas Feministas para ampliar horizontes del pensamiento crítico latinoamericano. En Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina / Alba Carosio ... [et al.]; coordinación general de Montserrat Sagot.- 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. Libro digital, PDF - (Grupos de trabajo / Atilio Alberto Boron).
Colanzi, Irma, Femenías, María Luisa y Seone, Viviana (compiladoras) (2016). “Los Ríos Subterráneos”, Volumen V, Violencia contra las mujeres, la subversión de los discursos. Rosario: Prohistoria ediciones.
Dagnino, Renato (2008). Empezando por la extensión universitaria… Conferencia presentada en II Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular. Córdoba, Argentina, 2007. Disponible en http://www.proglocode.unam.mx/sites/proglocode.unam.mx/files/Dagnino%2C%20Empezando%20por%20la%20Extensi%C3%B3n%20Universitaria.pdf
Falquet, Jules (2017). “La combinatoria straight: Raza, clase, sexo y economía política: análisis feministas materialistas y decoloniales”. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 1 (1), e005. En Memoria Académica. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7718/pr.7718.pdf
Fernández, Josefina (2003). Los cuerpos del feminismo. En Maffía, Diana (ed.) Sexualidades Migrantes, Género y Transgénero. Editorial Feminaria: Buenos Aires, Argentina 2003, (pp. 138-154).
Grossman, Claudio y Shalleck, Ann (1999). “Programa de Derecho de la Mujer y Derecho Internacional”. En: Facio, Alda y Fries, Lorena. Género y Derecho (pp. 9 – 12). Santiago de Chile: LOM.
Lagarde, Marcela (1996) “El género”, fragmento literal: “La perspectiva de género'. En Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia (pp. 13-38). España: Ed. horas y HORAS.
Mattio, Eduardo (2012) ¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Una introducción conceptual. En: Morán Faúndes, J.; Sgró Ruata, M. C. y Vaggione, J. M. (edits.). Sexualidades, desigualdades y derechos: reflexiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Córdoba, Argentina: Ciencia, Derecho y Sociedad Editorial.
Olsen, Frances (1990). “El sexo del derecho” en Ruiz, Alicia. Identidad femenina y discurso jurídico. Biblos. Buenos Aires.
Pitch, Tamar (2010). “Sexo y género de y en el derecho: el feminismo jurídico”. En Un panorama de filosofía jurídica y política: (50 años de "Anales de la Cátedra Francisco Suárez") (pp. 435-460). Italia: Anales de la Cátedra Francisco Suárez.
Ruiz, Alicia (2000). Identidad femenina y discurso jurídico. Buenos Aires: Biblos.
Zúñiga Añazco, Yanira (2009). “La ‘generización’ de la ciudadanía. Apuntes sobre el rol de la diferencia sexual en el pensamiento feminista”. Revista de Derecho Universidad Austral de Chile, V. XXII/ N° 2 (diciembre 2009), ps. 39-64.

Published

2020-12-30

How to Cite

Bauger, E. S. (2020). Propuesta de intervención: Talleres con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural. Trayectorias Universitarias, 6(11), 043. https://doi.org/10.24215/24690090e043

Issue

Section

Experiencias y Propuestas