Propuesta de intervención: Talleres con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e043

Palabras clave:

talleres literarios, género, derechos humanos, educación intercultural

Resumen

El proyecto parte de considerar la importancia de producir condiciones institucionales para que los derechos humanos en sentido amplio, no queden relegados a meras declaraciones retóricas, y en este sentido, procura aportar a la realización de un trabajo teórico y político pedagógico, que desde una epistemología crítica dispute las construcciones de sentido hegemónicas y avance en la transversalización, institucionalización e integralidad de este campo en la universidad pública. Los enfoques de género y derechos humanos en clave intercultural en la enseñanza práctica del derecho, vienen siendo debatidos en tanto se configuran en una vacancia en la formación docente y socio-profesional, aun cuando existe una producción teórica y política al respecto. Esta situación exige ser problematizada desde una interlocución interdisciplinaria que permita producir desplazamientos significativos que pongan en tensión enunciaciones tradicionales y aporten a la construcción de miradas inclusivas y democratizadoras de los espacios educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Erika Silvina Bauger, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | UNLP | Argentina

Abogada, egresada con Diploma de Honor y Medalla de la UNLP. Premio "Joaquín V. González". Auxiliar Docente con funciones de Adjunta de la Cátedra I de Derecho Internacional Privado de la FCJyS. de la UNLP.  Especialización en Derecho Internacional Privado Universidad de Salamanca. Becaria de investigación en Iniciación, Perfeccionamiento y Formación Superior de SECyT de la UNLP. Maestranda en Relaciones Internacionales y en Derechos Humanos de la UNLP. Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. Docente del Taller de Capacitación Derecho y Lenguaje Claro para el Acceso a la Justicia. Miembro del Instituto de Derecho Internacional Privado del CALP, AADI y ASADIP. Coordinadora y Docente del Seminario “Protección de la Niñez en el Derecho Internacional Privado” y coordinadora y docente del Seminario “Género y Derecho” de la Red de Profesoras de la FCJyS e integrante del Observatorio de Enseñanza del Derecho de la UNLP. ebauger@gmail.com ebauger@jursoc.unlp.edu.ar. Orcid: 0000-0002-6207-4203

 

Citas

Abramovich, Víctor y Courtis, Christian (2002). Cap. 1 “La estructura de los derechos sociales y el problema de su exigibilidad”. En Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid: Editorial Trotta, S.A. [en línea] http://ijdh.unla.edu.ar/advf/documentos/2017/02/589352927ac71.pdf
Aguirre, Eduardo Luis (2020). Conjurando el hervidero espantoso: filosofía del derecho de nuestra América. 1a ed. - La Plata: Arte editorial Servicop.
Bobbio, Norberto (1991). “Introducción” y “Presente y provenir de los derechos humanos”. En El tiempo de los derechos, (pp. 13-24 y 63- 84). Madrid: Editorial Sistema.
Colombato, Lucía Carolina (2017). “Tres dimensiones y tres principios rectores del derecho humano a los patrimonios culturales”. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, Año IX, Nro. 17, Enero-junio 2017, pp. 177-203.
Cruz, Verónica (2020). “El derecho a la educación superior como proceso histórico, abierto y disputado”. En Parte V, libro Investigar en Cuerpo, Arte y Comunicación. Perspectivas e intersecciones en la producción de conocimiento (pp. 259 -272). Compilado por Martín Scarnatto y Fabián Amilcar De Marziani. La Plata: Editorial Teseo Press.
Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948. Disponible en http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml
De Sousa Santos, Boaventura (2014). Derechos humanos, Democracia y Desarrollo. Bogotá: Colección Dejusticia. Bogotá. 1era edición. En http://www.dejusticia.org
ONU (2014). Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos.
Rodino, Ana M. (2014). “Pensar la educación en derechos humanos como política pública”. Revista de ciencias sociales Segunda Época, Nº 25 pp. 129 a 139.
Salvioli, Fabián (2009). La universidad y la educación en el siglo XXI. Los derechos humanos como pilares de la nueva Reforma Universitaria. Cap. 3 “Universidad y Derechos Humanos”. IIDH.
Segato, Rita (2012) Racismo, discriminación y acciones afirmativas. Herramientas conceptuales. Observatório da Jurisdição Constitucional. Ano 5, 2011/2012. Disponible en http://ijdh.unla.edu.ar/advf/documentos/2018/03/5aba58eda4b63.pdf
Otros recursos y materiales audiovisuales
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2019). Constitución argentina en lectura fácil. Argentina: Ediciones SAIJ de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica. 3ra. edición corregida y ampliada: junio de 2019.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2018). Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores: en lectura fácil. - 1a ed. ilustrada. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones SAIJ.
Intervención del Dr. Fabián Salvioli y de la Dra. Mónica Pinto en Derechos Humanos PBA: Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=vGFr1mSgwBQ
Entrevista: “Educación en y para los derechos humanos” – Ana María Rodino. Derechos Humanos PBA: Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=vGFr1mSgwBQ
Materiales elaborados en el macro de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, orientadas a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior, y contribuir a su erradicación. Disponibles en http://unesco.untref.edu.ar/
Derechos de los pueblos indígenas. Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012 - 2017). Dirección General de Derechos Humanos Edición: Dirección de Relaciones Institucionales. Publicación: Enero 2018.
Eje 2: Género y perspectiva de género
Barrancos, Dora (2019). Devenir feminista, Una trayectoria político intelectual. Compilado por Ana Laura Martín; Adriana María Valobra. I Edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
Barrancos, Dora (2014). “Géneros y sexualidades disidentes en la Argentina: de la agencia por derechos a la legislación positiva”. En Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, Vol. 11, No. 2 Julio-Diciembre, 2014, 17-46.
Bauger, Erika. S. (2019). “Perspectiva de géneros y feminismos jurídicos en la enseñanza del derecho”. Derechos En Acción, 11(11), 277. Disponible en https://doi.org/10.24215/25251678e277
Bodelón, Encarna (2009). “Feminismo y derecho: mujeres que van más allá de lo jurídico”. En: Gemma Nicolás y Encarna Bodelón (comps.), Género y dominación. Críticas feministas del derecho y el poder. Barcelona: Antrhopos.
Bonino, L. (1995). Desvelando los micromachismos en la vida conyugal. En J. Corsi (Eds.), Violencia masculina en la pareja. Una aproximación al diagnóstico y a los modelos de intervención (pp. 191-208). Buenos Aires: Paidós.
Carosio, Alba (2017). Perspectivas Feministas para ampliar horizontes del pensamiento crítico latinoamericano. En Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina / Alba Carosio ... [et al.]; coordinación general de Montserrat Sagot.- 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. Libro digital, PDF - (Grupos de trabajo / Atilio Alberto Boron).
Colanzi, Irma, Femenías, María Luisa y Seone, Viviana (compiladoras) (2016). “Los Ríos Subterráneos”, Volumen V, Violencia contra las mujeres, la subversión de los discursos. Rosario: Prohistoria ediciones.
Dagnino, Renato (2008). Empezando por la extensión universitaria… Conferencia presentada en II Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular. Córdoba, Argentina, 2007. Disponible en http://www.proglocode.unam.mx/sites/proglocode.unam.mx/files/Dagnino%2C%20Empezando%20por%20la%20Extensi%C3%B3n%20Universitaria.pdf
Falquet, Jules (2017). “La combinatoria straight: Raza, clase, sexo y economía política: análisis feministas materialistas y decoloniales”. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 1 (1), e005. En Memoria Académica. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7718/pr.7718.pdf
Fernández, Josefina (2003). Los cuerpos del feminismo. En Maffía, Diana (ed.) Sexualidades Migrantes, Género y Transgénero. Editorial Feminaria: Buenos Aires, Argentina 2003, (pp. 138-154).
Grossman, Claudio y Shalleck, Ann (1999). “Programa de Derecho de la Mujer y Derecho Internacional”. En: Facio, Alda y Fries, Lorena. Género y Derecho (pp. 9 – 12). Santiago de Chile: LOM.
Lagarde, Marcela (1996) “El género”, fragmento literal: “La perspectiva de género'. En Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia (pp. 13-38). España: Ed. horas y HORAS.
Mattio, Eduardo (2012) ¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Una introducción conceptual. En: Morán Faúndes, J.; Sgró Ruata, M. C. y Vaggione, J. M. (edits.). Sexualidades, desigualdades y derechos: reflexiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos. Córdoba, Argentina: Ciencia, Derecho y Sociedad Editorial.
Olsen, Frances (1990). “El sexo del derecho” en Ruiz, Alicia. Identidad femenina y discurso jurídico. Biblos. Buenos Aires.
Pitch, Tamar (2010). “Sexo y género de y en el derecho: el feminismo jurídico”. En Un panorama de filosofía jurídica y política: (50 años de "Anales de la Cátedra Francisco Suárez") (pp. 435-460). Italia: Anales de la Cátedra Francisco Suárez.
Ruiz, Alicia (2000). Identidad femenina y discurso jurídico. Buenos Aires: Biblos.
Zúñiga Añazco, Yanira (2009). “La ‘generización’ de la ciudadanía. Apuntes sobre el rol de la diferencia sexual en el pensamiento feminista”. Revista de Derecho Universidad Austral de Chile, V. XXII/ N° 2 (diciembre 2009), ps. 39-64.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Bauger, E. S. (2020). Propuesta de intervención: Talleres con perspectiva literaria de formación en género y derechos humanos en clave intercultural. Trayectorias Universitarias, 6(11), 043. https://doi.org/10.24215/24690090e043