Universitary practices: an integrated perspective
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e041Keywords:
interdisciplinarity - articulation - social commitment - integral knowledgeAbstract
Based on the experience in the Especialización en Docencia Universitaria Seminar “Políticas de articulación, docencia, investigación, extensión y transferencia”, we reflect about obstacles or limitations that arise along the pathway to an education modality with an integrated perspective in the University. We propose a workshop where practical, academic and extra-academic knowledge could be integrated in order to study and reach solutions to real-life problems. The workshop could be incorporated in the curriculum of any university career. A learning space designed within Problem Based Learning (PBL), where students face a problem to be solved before knowing the theory: working out the solutions leads the learning experience. We believe in the turning of the social imaginarium or assumptions about exclusive bodies of knowledge to a complementary vision of the different specific disciplines, redefining the idea of boundaries towards an integrated and broader perspective. This could contribute to the development of cooperative learning in order to strengthen the students' bond both with an academic community within a genuinely public and democratic educational system, and with the society they would be interacting in, in pursuit of a plural and more democratic society.
Downloads
Metrics
References
Casco, M. (2007). “Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación intelectual”. Ponencia: V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación. http://www.eemn1tsas.edu.ar/Autoevaluacion/PR%C3%81CTICAS%20COMUNICATIVAS%20DEL%20INGRESANTE.pdf
Coraggio, J. L. (2015). “Desafíos en la formación profesional vinculados a la economía popular, las políticas públicas y el desarrollo local. El rol de la universidad”. +E Revista de Extensión Universitaria. N°5, pp. 6-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7302457
Davini, M. C. (2008). “Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores”. Buenos Aires: Santillana.
Díaz Barriga, A. (2005). “El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico”. Barcelona: Pomares.
Ezcurra, A. M. (2011). “Enseñanza universitaria. Una inclusión excluyente. Hipótesis y conceptos” en Elichiry, N. (comp.). Políticas y Prácticas frente a la desigualdad educativa. Tensiones entre focalización y universalización. Buenos Aires: Noveduc.
Gasca-Pliego, E. y Olvera-García, J. C. (2011). “Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI”. Convergencia, 18 (56), 37-58.
González Valdés, A. (2001). “Creatividad y problematización: el carácter social y la dimensión afectiva en la competencia problematizadora”. La Habana: CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cips/20120822025017/america1.pdf
Jara Holliday, O. (2018). “Aportes de los procesos de educación popular a los procesos de cambio social” en Quintar, E. y otros (2018) Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe. Corrientes emancipatorias para la educación pública del siglo XXI (pp. 221-253). Buenos Aires: CLACSO.
Rafaghelli, M. (2013). “La dimensión pedagógica de la extensión” en Menéndez, G. y otros (2013) Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y aprender (pp. 22-37). Santa Fe: Ediciones UNL.
Sutz, J. (2010). “La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas” en Cuadernos de extensión - Nº 1 Integralidad: tensiones y perspectivas (pp. 43-60). Montevideo: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/168
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.