Curricular the university extension. The integrality of the functions: research, teaching, extension
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e030Keywords:
Extension, Curriculum, Integrality, UniversityAbstract
In the present article we approach the way in which we think about the extension in the National University of Avellaneda and with which we carry out the integration of the same one to the curricula of the careers. Far from the ideas that think of extension as a complement to the functions of the university, we think that in the integrality of research, extension and teaching we build a different model of university, which is structured from the social problems.
Downloads
Metrics
References
Ávila Huidobro, Rodrigo y otros. (2014). “Universidad, territorio y transformación social. Reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento”. Buenos Aires, UNDAV Ediciones.
Castro Gómez, Santiago (2007). "Descolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes". Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Cecchi Néstor y otros. (2009). “El compromiso social de la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI”, Buenos Aires: IEC-CONADU.
Fals Borda, Orlando (1993). “La investigación participativa y la intervención social”. En “Documentación social. Revista de estudios sociales y sociología aplicada”, N° 92- Jul-Sep.
Freire, Paulo (1973). “¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural”. Buenos Aires: Siglo XXI.
Kaplún, Gabriel (2003). “Indisciplinar la Universidad”, Quito, Universidad Andina Simón Bolivar.
E. Lander (Comp.) (2000). “La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO, Buenos Aires.
Lischetti, Mirta (coord.) (2013). “Universidades latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación”. Buenos Aires, FFyL-UBA.
Palermo, Zulma (2013). "Desobediencia epistémica y opción decolonial" en Cadernos de estudosculturais, Campo Grande, MS, v. 5, p. 223-216, jan./jun. 2013.
Sousa Santos, Boaventura (2010). “Descolonizar el saber, reinventar el poder”, Trilce Extensión Universitaria, Montevideo, 2010.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.