The accompaniment of student academic trajectories: monitoring experience from the place of assignment in the Didactics chair FaHCE – UNLP
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e057Keywords:
teaching, accompaniment strategies, evaluation, secondments membershipAbstract
In the present work, we intend to report and analyze the experience of monitoring the academic trajectories of students who took the Didactics subject in a timely manner and who still, for various reasons, owe the accreditation of the final exam.
The initiative consists of designing and implementing a series of strategies aimed at accompanying the group of students who find themselves in this situation so that they can finally accredit the subject and continue their academic way.
As a strategy, we first prepare the payroll of the people who took the course between 2015 and 2020, to identify if they passed the course and corroborate if they have already promoted the end of the course. In this list, we also have contact information for students to initiate communication and from there, generate what we call "Mateadas Prefinales" which are support and orientation spaces where students can raise their needs, concerns and difficulties that arise when preparing to take the final exam in Didactics
We hope that this article will make it possible to deepen our permanent reflection as a chair on teaching practices as well as to contribute to the improvement of strategies for accompanying student trajectories and accessibility to the right to higher education.
Downloads
Metrics
References
Lenz, S. (2016). “Las universidades nacionales frente al desafío de la democratización: estrategias institucionales y dispositivos de acceso y permanencia”. En Del Valle, D.; Montero, F.; y Mauro, S. (Comps.) El derecho a la Universidad en perspectiva regional. Buenos Aires: IEC CONADU, CLACSO.
Nicastro, S. y Greco, B. (2009). “Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación”. Rosario, Homo Sapiens.
Régimen de Enseñanza y Promoción, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2011 con modificaciones 2015. Recuperado de http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/regimen-de-ensenanza-y-promocion
Resolución n° 653/08 Sobre el Sistema de Adscripciones de la FaHCE- UNLP.
Santos Guerra, M. Á. (1996). “Evaluar es comprender. De la concepción técnica a la dimensión crítica”. Revista Investigación en la Escuela, (30), 5-13. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/index.php/revista-investigacion-en-laescuela/183-nmero_30_evaluar_no_es_calificar
Terigi, F. (2004). “La enseñanza como problema político”. En Frigerio, G. y Diker, G. (Comps.) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la Educación en acción. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Recuperado de https://www.fapyd.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2017/08/Terigi-la%20ense%C3%B1anza%20como%20problema%20politico.pdf
Terigi, F. (2010). “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia de apertura del ciclo lectivo 2010, Santa Rosa, La Pampa. Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa. Recuperado de http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/docs/bloque03/Terigi_Flavia_Conferencia_Las_cronologias_de_aprendizaje.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.