El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e057

Palabras clave:

enseñanza, estrategias de acompañamiento, evaluación, adscripción

Resumen

En el presente trabajo, pretendemos a la vez relatar y analizar la experiencia de acompañamiento de las trayectorias académicas de estudiantes que cursaron oportunamente la materia Didáctica y que aún, por diversos motivos, adeudan la acreditación del examen final.

La iniciativa consiste en diseñar e implementar una serie de estrategias tendientes a acompañar al grupo de estudiantes que se encuentra en esta situación para que puedan finalmente acreditar la asignatura y proseguir su recorrido académico.

Como estrategia, confeccionamos la nómina de las personas que cursaron la materia entre los años  2015- 2020, para identificar si aprobaron la cursada y corroborar si ya promovieron el final de la materia. En dicha nómina, además contamos con  información de contacto de estudiantes para entablar una comunicación y a partir de allí, generar lo que llamamos “Mateadas Prefinales” que son espacios de acompañamiento y orientación en donde los y las estudiantes puedan plantear las  necesidades, inquietudes y dificultades que se les presentan a la hora de prepararse para rendir el examen final de Didáctica.

Esperamos que este artículo posibilite profundizar nuestra reflexión permanente como cátedra sobre las prácticas de enseñanza así como contribuir al mejoramiento de estrategias de acompañamiento de las trayectorias estudiantiles y de accesibilidad al derecho a la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Lenz, S. (2016). “Las universidades nacionales frente al desafío de la democratización: estrategias institucionales y dispositivos de acceso y permanencia”. En Del Valle, D.; Montero, F.; y Mauro, S. (Comps.) El derecho a la Universidad en perspectiva regional. Buenos Aires: IEC CONADU, CLACSO.

Nicastro, S. y Greco, B. (2009). “Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación”. Rosario, Homo Sapiens.

Régimen de Enseñanza y Promoción, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, 2011 con modificaciones 2015. Recuperado de http://www.fahce.unlp.edu.ar/academica/regimen-de-ensenanza-y-promocion

Resolución n° 653/08 Sobre el Sistema de Adscripciones de la FaHCE- UNLP.

Santos Guerra, M. Á. (1996). “Evaluar es comprender. De la concepción técnica a la dimensión crítica”. Revista Investigación en la Escuela, (30), 5-13. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/index.php/revista-investigacion-en-laescuela/183-nmero_30_evaluar_no_es_calificar

Terigi, F. (2004). “La enseñanza como problema político”. En Frigerio, G. y Diker, G. (Comps.) La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la Educación en acción. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. Recuperado de https://www.fapyd.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2017/08/Terigi-la%20ense%C3%B1anza%20como%20problema%20politico.pdf

Terigi, F. (2010). “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia de apertura del ciclo lectivo 2010, Santa Rosa, La Pampa. Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa. Recuperado de http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/docs/bloque03/Terigi_Flavia_Conferencia_Las_cronologias_de_aprendizaje.pdf

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Marchese, E., & Allussón, J. S. (2021). El acompañamiento de las trayectorias académicas estudiantiles: experiencia de seguimiento desde el lugar de la adscripción en la cátedra de Didáctica de la FaHCE - UNLP. Trayectorias Universitarias, 7(12), 057. https://doi.org/10.24215/24690090e057