College education: board to build
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e047Keywords:
university teaching, disruption, platform hacking, new experiences, emergent learningAbstract
The article is an essay that traces the transformations in university teaching and the changes in the ways of learning when there is technological mediation. From multiple perspectives, it offers a kind of mapping of scenarios and alternatives for didactic decision-making in relation to the inclusion of technologies and presents some definitions and questions that will be crucial for the university institution in the coming years. In this way it interweaves institutional and political conditions; contemporary scenarios for the construction of knowledge and didactic definitions according to the cultural, technological and cognitive transformations that have become more visible in times of pandemic. These definitions encompass decisions about the profile of today's university graduate, the curriculum and its relevance, and contemporary subjects with their emerging learning.
Downloads
Metrics
References
Baricco, A. (2019). “The Game”. Buenos Aires: Anagrama.
Bauman, Z. (2019). “Retrotopía”. Buenos Aires: Paidós
Bruner J. (1997). “La educación: puerta de la cultura”. Madrid: Visor
Eisner, E. (1998). “Cognición y curriculum”. Buenos Aires: Amorrortu.
Lion, C. Comp. (2020a). “Aprendizaje y tecnologías. Habilidades del presente, proyecciones de futuro”. Buenos Aires: Novedades educativas.
Lion, Carina (2020b). “Listado de aprendizajes para la post pandemia”, en Revista 12ntes,
ISSN 1852-6497 Número 54 – Diciembre 2020 Revista Digital - 12(ntes) Sin Distancias
Lion, Carina y Perosi, Verónica (comp.) (2019). “Didácticas Lúdicas con videojuegos educativos. Escenarios y horizontes alternativos para enseñar y aprender”. Editorial Novedades Educativas, Buenos Aires. ISBN Nro. 978-987-538-678-5
Maggio, M. (2018). “Reinventar la clase en la universidad”. Buenos Aires: Paidós.
Martin Barbero, J. (2002). “La educación desde la comunicación”. Buenos Aires: Norma.
Morin, E. (2016). “Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación”. Barcelona: Paidós.
Sassen, S. (2015). “Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global”. Buenos Aires: Katz Editores.
Williamson, B. (2018). “Big data en educación: el futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica”. Madrid: Morata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.