Clase invertida y ludoevaluación en la enseñanza virtual de Inglés Técnico y Metodología de la Investigación: el caso de Educaplay, Quizizz y Kahoot

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e097

Palabras clave:

clase invertida, ludoevaluación, cuestionarios de autoevaluación

Resumen

Los docentes universitarios, en pos de cumplir con las metas y objetivos que se plantean, han puesto en práctica diferentes procedimientos para la enseñanza y el aprendizaje a fin de lograr la formación integral del estudiante. Del mismo modo, ha experimentado múltiples maneras de evaluar sus formas de enseñar y los aprendizajes del estudiante, en las diferentes asignaturas que conforman los planes de estudio. En este proyecto se propuso la clase invertida y la ludoevaluación como dispositivos de enseñanza y evaluación de contenidos disciplinares de Inglés Técnico y Metodología de la Investigación. Se diseñaron seis videos teóricos sobre temas de las asignaturas involucradas. Se propuso a los estudiantes el visionado de un video para cada clase y durante la clase se respondió un cuestionario sobre el video asignado. Los cuestionarios se crearon en Educaplay, Kahoot y Quizizz con un formato semejante al primer parcial. Al finalizar la experiencia se realizó una consulta a los estudiantes para conocer su valoración de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Danisa Siomara Bastida, Universidad Nacional de Entre Ríos | Argentina

Profesora de Inglés. Auxiliar Docente de la Cátedra de Inglés Técnico de la Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos.

María Florencia Becerra, Universidad Nacional de Entre Ríos | Argentina

Profesora de Inglés. Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Inglés Técnico de la Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos

Carolina Chirino, Universidad Nacional de Entre Ríos | Argentina

Profesora de Inglés. Auxiliar Docente de la Cátedra de Inglés Técnico de la Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos.

María Consuelo Eckerdt, Universidad Nacional de Entre Ríos | Argentina

Licenciada en Nutrición. Docente Auxiliar en Metodología de la Investigación I en la Licenciatura en Nutrición. Estudiante de la Especialización en Metodología de la Investigación.

Valérie France Gänswein, Universidad Nacional de Entre Ríos | Argentina

Licenciada en Lengua y Literatura Extranjera. Auxiliar Docente de la Cátedra de Inglés Técnico de la Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Alcides Juan Diego Caballero, Universidad Nacional de Entre Ríos | Argentina

Estudiante de Licenciatura en Nutrición. Docente Auxiliar Alumno de las cátedras de Inglés Técnico y Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Bromatología, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Citas

Andrade, E., y Chacón, E. (2018). Implicaciones teóricas y procedimentales de la clase invertida. Revista de educación Pulso, 41, 251-267.

Ausubel, P., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognitivo. Trillas.

Banek Zorica, M. (2014). Edutainment at the higher education as an element for the learning success [conferencia]. 6th International Conference on Education and New Learning Technologies. España.

Bergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Talk To Every Student In Every Class Every Day. ISTE.

Blasco, A., Lorenzo, J. y Sarsa, J. (2016). La clase invertida y el uso de vídeos de software educativo en la formación inicial del profesorado. Estudio cualitativo. @tic. Revista d’Innovació Educativa, 17, 12-20.

Elizondo, J. H., Fonseca, A.S (2018). La evaluación formativa en el proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes de actividad deportiva de la Universidad de Costa Rica. Estudios pedagógicos, 44(2), 297-310.

García, Á., Martínez, R., Jaén, J. A., y Tapia, S. (2016). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza. Revista de Educación a Distancia, 50, (14). 1-11.

González, P., Canet, O., y Robleda, G. (2019). Uso del juego como instrumento evaluador en estudios superiores de ciencias de la salud. Revista d’Innovació Docent Universitària, 11, 1-11.

González, L. F., Hernández, A. G., y Torres, M. T. (2017). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 13(35), 111-130.

Shute, V., y Ke, F. (2012). Games, Learning and Assessment. En D. Ifenthaler (Ed). Assessment in game-based learning (pp. 43-58). Business Media

Descargas

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Clerici, C., Bastida, D. S., Becerra, M. F., Chirino, C., Eckerdt, M. C., Gänswein, V. F., & Caballero, A. J. D. (2022). Clase invertida y ludoevaluación en la enseñanza virtual de Inglés Técnico y Metodología de la Investigación: el caso de Educaplay, Quizizz y Kahoot. Trayectorias Universitarias, 8(14), 097. https://doi.org/10.24215/24690090e097