¿Qué valores cifran el éxito de los estudiantes en los programas de formación virtual?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e103

Palabras clave:

valores del estudiante, virtualidad, educación en línea, representaciones sociales, imaginarios colectivos

Resumen

Este trabajo tiene por objeto determinar los valores fundamentales requeridos para lograr el éxito académico en las actividades en escenarios virtuales de aprendizaje, a partir de una indagación de las representaciones sociales concurrentes en los estudiantes de pregrado, a los 2 años del inicio forzado de actividades en línea por la pandemia de COVID 19.

Empleando la metodología de investigación cualitativa, etnográfica, descriptiva, aplicando un cuestionarios abierto no estructurado vía virtual, a una muestra intencional y no probabilística de la población de estudiantes de la Universidad de Los Andes, se pudo realizar la construcción colectiva  mediante la representación gráfica de los valores en una nube de texto,  para analizar los resultados y contrastarlos con las posturas teóricas generando una reflexión inherente a la motivación  al logro universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bourdieu, P. (2007) [1987], Espacio social y poder simbólico en: Bourdieu, Pierre. Cosas Dichas, Barcelona: Gedisa.

Castariodis, C. (1983) Institución Imaginario de la Sociedad. España,Tusquets.

Cegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Cinta de moebio, 1,13.

Cero, E. t. (2018). Cómo crear una nube de tags y sus usos en el aula. Obtenido de https://revista.educaciontrespuntocero.com/

Ciceron, (1960) Tusculanas ed. G. Fohlen, Les Belles Lettres,

Chica, F. (2009). La concepción de la entidad virtual desde la perspectiva de la inteligencia. Itinerario Educativo , 157-175.

Cortés, J., Silva, A., & Sandoval, M. (2019). Aplicación móvil adaptativa a entornos web para la gestión del tiempo y el desarrollo de la autoeficacia en estudiantes de programas en educación a distancia y virtual. En E. Serna, Investigación Formativa en Ingeniería (págs. 13-21). Medellín: Instituto Antioqueño de Investigación.

Deci, E., & Ryan, R. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 109-134.

Durand, G. (1994). Lo imaginario. Barcelona: Ediciones del Bronce, 2000.

Floridi, L. (2014). The Fourth Revolution. How the Infosphere is Reshaping Human Reality. Oxford, RU: Oxford University Press.

García Canclini, N. (1997) "Imaginarios Urbanos" Buenos Aires: Eudeba.

Garcia, M. (1992) Lecciones preliminares de Filosofía. Editores mexicanos unidos. ISBN 968-15-0064-4.

Gardner, H. (1998). A Reply to Perry D. Klein's 'Multiplying the problems of intelligence by eight. Canadian Journal of Education , 96-102.

Gómez, P. (2001). Imaginarios sociales y análisis semiótico. Una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Cuadernos revista de la facultad de humanidades y ciencias sociales, 195-209.

Guzmán, J. (2018). Relacion entre la actitud hacia el aprendizaje en línea y la educación virtual. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8316/EDMgumejy.pdf?sequence=1&isAllowed=y: Universidad de San Agustín Arequipa.

Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? . Ibérica: Barcelona.

Magaz, M. (2008). La virtualización – Apuntes sobre el libro de Pierre Levy. Obtenido de https://bit.ly/2E1gHci

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público, Huemal. Buenos Aires. (Trabajo original publicado en 1961).

Moscovici, S. (1981). "On social representation". En J.P. Forgas (Comp.). Social cognition. Perspectives in everyday life, Academic Press. Londres.

Moscovici, S. (1984). "The phenomenon of social representations". En R.M. Farr y S. Moscovici (Comps.). Social Representations, Cambridge University Press. Cambridge.

Ortiz, K., & Castañeda, G. (s.f.). Obtenido de La transformación de los imaginarios en educación virtual: https://bit.ly/2E1gHci

Orozco, J ( 2015) Valores virtuales. Horizonte de la Ciencia 5 (9) diciembre 2015 FE/UNCP. ISSN (Impreso): 2304-4330/ ISSN (En Línea): 2413-936X. 86-94. file:///C:/Users/profe/Downloads/Dialnet-ValoresVirtuales-5420547.pdf

Silva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. Bogotá. Arango editores.

Viégas, F.; Wattenberg, M. (2008) Timelines tag clouds and the case for vernacular visualization. Interactions, 2008, vol. 15, n. 4, pp. 49-52.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Benítez, E., & Marquina, R. (2022). ¿Qué valores cifran el éxito de los estudiantes en los programas de formación virtual?. Trayectorias Universitarias, 8(14), 103. https://doi.org/10.24215/24690090e103