Changes in the didactic proposal of a first year subject following the teaching modality: Face-to-face / virtual / hybrid
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e093Keywords:
university teaching, virtuality classroom hybrid, didactical proposa, didactic strategiesAbstract
This article describes the successive changes in the planification of the Biology for the Health Sciences course (Basic Health Cycle, Universidad Nacional Arturo Jauretche) and the rationale under which they were carried out. The fundamental aspects of the design are described, focusing on the virtual-hybrid course taking place in the first four-month period of 2022 and also establishing relationships and comparisons with the face-to-face (2019) and fully virtual (2020 and 2021) proposals.
Among the aspects discussed are: the selection and hierarchization of contents, the study materials for students design, what teachers and students do in each of the proposals, the teaching of attitudes and actions, and evaluation. We finally discuss the necessity of modifying the pedagogical proposal attending changes in the course modality even when the intention is to sustain the same teaching-learning paradigm. These changes had an impact on the concepts (disciplinary contents) as well as on the actions and attitudes teached which differ for the three course modalities described.
Downloads
Metrics
References
Borjas, M (2014) La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica. Rastros Rostros 16.
Casco, M. (2009) Afiliación intelectual y prácticas comunicativas de los ingresantes a la universidad. Co-herencia vol. 6 233–260.
Coulon, A. (2017) O ofício de estudante: a entrada na vida universitária. Educ. e Pesqui. 43, 1239–1250
Ezcurra, A. M. (2007) Los estudiantes de nuevo ingreso: democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. Cad. Pedagog. Univ.
Massarini, A; Schnek, A. (2015)Ciencia entre todxs. (Editorial PAIDOS – 2015).
Odum, E. P. (1968) Energy Flow in Ecosystems: A Historical Review. Integr. Comp. Biol. 8, 11–18.
Pierella, M. P. (2016) los exámenes en el primer año de la universidad,¿instancias de formación o mecanismos de selectividad social? 2,
Ribes, E. (2011) El concepto de competencia: Su Pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bordon 63, 33–45.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Griselda Moreno, Augusto Graieb, Jerónimo Tack, Agustina Martínez, Eugenia Zurita, Luciana Cocchiararo, Romina Liberto
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.