Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial / virtual / híbrida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e093

Palabras clave:

planificación, híbrida presencial-virtual, propuesta didáctica, enseñanza universitaria

Resumen

En este artículo describimos los sucesivos cambios en la planificación de la materia Biología para Ciencias de la Salud (Ciclo básico de Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche) y la racionalidad para realizarlos. Se describen los aspectos fundamentales de la propuesta didáctica, haciendo foco en la propuesta híbrida del primer cuatrimestre de 2022, pero estableciendo relaciones y comparaciones con las propuesta presencial (2019) y totalmente virtual (2020 y 2021).

Entre los aspectos tratados se encuentran: la selección y jerarquización de los contenidos, los materiales para les estudiantes, lo que se espera del trabajo cotidiano de docentes y estudiantes en cada una de las propuestas, la enseñanza de los modos de conocer y la evaluación. A modo de reflexión final consideramos que aun con la idea de sostener el mismo paradigma de enseñanza-aprendizaje se impone la revisión, adecuación y modificación de la propuesta pedagógica de la asignatura cuando existen cambios en las modalidades de dictado. Estos cambios impactaron tanto sobre los contenidos disciplinares como los modos de conocer que resultan diferenciales para las tres modalidades transitadas.

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Biografía del autor/a

Griselda Moreno, Universidad Nacional Arturo Jauretche| Argentina

Dra. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Bióloga de la UNC. Especialista en la Enseñanza de la Biología para una cultura científica

Profesora Adjunta y coordinadora de Biología para la Salud (ICS)-UNAJ

Tutora Docente de la Especialización Docente Superior: Enseñanza de la Biología para una cultura científica

Investigadora Adjunta CONICET

 

Augusto Graieb, Universidad Nacional Arturo Jauretche| Argentina

Doctor por la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.  Bioquímico Facultad de Ciencias Exactas, UNLP

Profesor Adjunto y coordinador en Biología para Ciencias de la Salud, UNAJ.

Director de Gestión Educativa (Espacio Pedagógico) de la Facultad de Ciencias Exactas. UNLP

Jerónimo Tack, Universidad Nacional Arturo Jauretche| Argentina

Licenciado en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP

Profesor Adjunto de Biológica para la Salud ICS UNAJ.

Docente Nivel Universitario y Secundario UNLP

Agustina Martínez, Universidad Nacional Arturo Jauretche| Argentina

Lic. en enseñanza de las ciencias con especialización en enseñanza de la biología. UNSAM. Especialista docente en la enseñanza de la Biología para una cultura científica. IES N°1 CABA

Docente universitario en Biologia para la Salud ICS UNAJ

Profesora Adjunta en Trayecto de inicio a la docencia Facultad de Cs. Exactas de la UNLP.

Eugenia Zurita, Universidad Nacional Arturo Jauretche| Argentina

Doctora por la Facultad de Ciencias Exactas UNLP. Lic. en Bioquimica Facultad de Ciencias Exactas UNLP

Docente Nivel universitario en UNAJ

Investigadora asistente del CONICET

Luciana Cocchiararo, Universidad Nacional Arturo Jauretche| Argentina

Lic. en Biología de la FCNyM UNLP

Docente de Biología para Ciencias de la Salud ICS UNAJ

Docente en Bioquímica y Biología Molecular FCM UNLP

Romina Liberto, Universidad Nacional Arturo Jauretche| Argentina

Dra. En Cs Naturales FCNyM UNLP. Especialista en Ingeniería Ambiental UTN. Postítulo formación docente nivel súperior del Instituto Guido de Andreis

Profesora Adjunta en Biología para Cs de la Salud UNAJ, Profesora Titular en morfología de las plantas vasculares en el instituto superior J. N. Terrero. Profesora titular en Ecología General y de preservación del ambiente en la carrera de Ingeniería agronómica de la UCA. Profesora titular de Ecología y Gestión ambiental en la carrera de Ingeniería en alimentos de UCA.

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Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Moreno, G., Graieb, A., Tack, J., Martínez, A., Zurita, E., Cocchiararo, L., & Liberto, R. (2022). Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial / virtual / híbrida. Trayectorias Universitarias, 8(14), 093. https://doi.org/10.24215/24690090e093