An experience of literary adaptation for the intermediate English courses for adults in Escuela de Lenguas (UNLP)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e088

Keywords:

literature, english teaching, adaptation

Abstract

Using literature as a pedagogical resource in the English classroom promotes language acquisition, providing authentic contexts of language in use which can be exploited both linguistically and culturally.

At beginner levels, the scope of language comprehension motivates teachers to use literary texts pre-designed as didactic input for the English language class. Most abridged versions of texts are not always based on contemporary, authentic and attractive literature, which prompted us to adapt literary texts that meet these premises, and thus encourage our students’ contact with meanings more relevant to their realities. As a task of the internship at Escuela de Lenguas, we intended to adapt the story “A Temporary Matter” by the American-Indian writer Jhumpa Lahiri to an intermediate level in order to address it in the corresponding English course for adults (Level 4).

This paper departs from the importance of literature as a pedagogical input in the English class; it then reviews the strategies developed to adapt this story and our experience throughout this journey in its different stages: the beginning of the task, the search for bibliography and text adaptation techniques, and the dynamics of the process.

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Author Biographies

Ailen Ungaro, IdHICS | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Es Traductora Pública Nacional en Lengua Inglesa (2014) por la UNLP y actualmente se encuentra cursando el último año del Profesorado en Lengua y Literatura Inglesas (UNLP). Se desempeñó como colaboradora alumna en el Curso Introductorio para las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciaturas en Inglés en la FAHCE (2020-2021) y como adscripta graduada en la cátedra de Literatura Inglesa Contemporánea (2020-2022). Fue becaria en la Escuela de Lenguas de la UNLP (2018-2021), donde realizó tareas para las secciones de Cursos Especiales, Jóvenes y Adultxs. Desde 2021 trabaja allí como profesora de inglés para la Sección Niños. Ha participado en jornadas y congresos en calidad de expositora y asistente, y ha publicado traducciones, así como comunicaciones para la revista Puertas Abiertas y en actas de congresos. Participa como colaboradora en el PPID “La literatura como insumo auténtico y eficaz para el desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la FaHCE” (Cod. PPID/H059), dirigido por Mercedes Vernet y Verónica Rafaelli.

Erica Scorians, IdHICS | Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Es Taductora Pública Nacional en Lengua Inglesa (2003) y Profesora en Lengua y Literatura Inglesas (2007) por la UNLP, y es Especialista en Docencia Universitaria (2016) por la UNLP, con el trabajo final integrador sobre escritura en inglés para alumnos de Geofísica. Actualmente, es alumna avanzada de la Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (UNLP) y se desempeña como Ayudante Diplomada en las cátedras de Introducción a la Lengua Inglesa, FaHCE, desde 2016, JTP de Inglés Científico Técnico, Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) desde 2021, y JTP de Inglés 1, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP), desde 2011, en donde dictó un curso de posgrado sobre escritura y oralidad académica en 2017, 2019, 2021 y 2022. También trabaja como profesora de inglés en la Escuela de Lenguas de la UNLP desde 2010. Obtuvo la categoría de docente-investigadora V (2016), es integrante del PPID/H059 “La literatura como insumo auténtico y eficaz para el desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la FaHCE”, dirigido por Mercedes Vernet y Verónica Rafaelli, y del PPID/H069 “Características de la formación docente en una comunidad de práctica virtual” (Directora: Mag. Silvia C. Enríquez, 2020-2022) y participó en un proyecto anterior bajo la dirección de la misma directora (2018-2019) y en proyectos de investigación bajo la dirección del Dr. Guillermo Banzato (2014-2017). Ha participado en jornadas y congresos nacionales en calidad de expositora y asistente y ha publicado artículos y capítulos de libros en revistas digitales, como Puertas Abiertas, y en actas de congresos. También es coordinadora del proyecto de extensión Docentes en línea (FaHCE) desde 2013 y fue su co-directora durante 2016. Se desempeñó como examinadora del examen de español CertEA (Certificado de Español Académico), IdIHCS UNLP-CONICET, en febrero de 2022 y como miembro de jurado en dos concursos docentes en 2019 y 2021. También se desempeñó como JTP del Curso Introductorio para las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciaturas en Inglés en la FaHCE (2012-2016).

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Published

2022-09-16

How to Cite

Massano, M. C., Ungaro, A. ., & Scorians, E. . (2022). An experience of literary adaptation for the intermediate English courses for adults in Escuela de Lenguas (UNLP). Trayectorias Universitarias, 8(14), 088. https://doi.org/10.24215/24690090e088