Some challenges of curriculum and didactics in public universities

Uncertainties and possibilities in the post-pandemic

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e151

Keywords:

higher education, curriculum, didactics, post-pandemic

Abstract

From the perspective of education as a fundamental human right, this text collects reflections on some of the greatest challenges for university curriculum and the didactics of higher education, emanating from the experience during the COVID 19 pandemic and the new traits that institutions of higher education are giving shape to in a post-pandemic world plagued by uncertainty at national, regional and global levels.

From this position, with a substratum in Latin American critical pedagogy, the work outlines some routes to rethink the curriculum and didactics, in order to address both old problems in the development of our educational tasks, particularly in public universities, and also more recent challenges resulting from the changes the global pandemic brought to the higher education space.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Lourdes M. Chehaibar Náder, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Licenciada y maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de doctorado en la misma especialidad. Forma parte del personal académico de la UNAM desde 1981, está adscrita al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE, UNAM), entidad en la cual fue designada como primera directora, cargo que ocupó durante dos periodos (noviembre de 2006 y 2014). Es profesora de asignatura definitiva del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras y del posgrado en Pedagogía, también de la UNAM.

Se ha dedicado al campo de la educación superior, en particular la educación universitaria y, de manera preferente, a fenómenos y problemas relativos a las universidades públicas. Sus líneas de investigación se refieren al currículum y la formación de profesores universitarios, las políticas educativas y la historia contemporánea de la UNAM.

References

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2022). Informe de la encuesta nacional COVID-19: la comunidad estudiantil ante la emergencia sanitaria. Secretaría de Educación Pública, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Abizanda, B., Almeyda, G., Arias Ortiz, E., Berlanga, C., Bornacelly, I., Bos, M. S., Díaz, E., Dueñas, X., Elacqua, G., Elías, A., Fernández-Coto, R., Frisancho, V., García Moreno, V. A., Hernández Cardozo, J. C., Hincapie, D., Margitic, J. F., Marotta, L., Mateo-Berganza Díaz, M. M., Morduchowicz, A.,... y Zoido, P. (2022). ¿Cómo reconstruir la educación postpandemia? Soluciones para cumplir con la promesa de un mejor futuro para la juventud. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). http://dx.doi.org/10.18235/0004241

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). Los impactos sociodemográficos de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe (LC/CRPD.4/3)0. CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/47922

Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre. (2022). Índice de compromiso con la reducción de la desigualdad. Oxfam Internacional. https://www.oxfam.org/es

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2020). Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19. Educación básica. Mejor Edu.

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2020). Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19. Educación media superior. Mejor Edu.

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2021). Comunidades escolares al inicio del confinamiento por SARS-CoV-2. Voces y perspectivas de los actores. Informe ejecutivo. Mejor Edu.

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2021). Experiencias internacionales de apoyo a la educación durante la emergencia sanitaria por covid-19. Balance y aportaciones para México. Educación básica. Mejor Edu.

Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre. (2023). Informe anual 2022-2023. Exponer verdades ante el poder. Oxfam Internacional.

Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre. (2023). La ley del más rico. Gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad. Oxfam Internacional.

de Alba, A. (1993). Curriculum, crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila editores.

de Alba, A., Chehaibar, L. M., Dosba de duluc, S., Marengo, R. y Puigrós, A.,(1993). Panorama del curriculum universitario 1970-1990: México y Argentina CESU, UNAM.

de Alba, A. (2007). Currículum-sociedad. El peso de la incertidumbre, la fuerza y la imaginación. IISUE, UNAM.

de Alba, A. (2021). Por un mundo-mundos mejor, donde quepamos todas y todos: de género, culturas originarias y temas relevantes. Perfiles Educativos, 43(173), 3-5.

Organización Internacional del Trabajo. (2020). Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19. Nota técnica-Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América Latina y el Caribe.

Organización de las Naciones Unidas Mujeres. (2021). Measuring the shadow pandemic violence against women during COVID-19.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el Mundo 2020. Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. ReDeSoc.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Cuando las escuelas cierran: el impacto de género del cierre de las escuelas por el COVID-19. ReDeSoc.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, El Colegio de México y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. (2022). Danzar en las brumas: género y juventudes en entornos desiguales en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381640

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2019). Panorama general Informe sobre Desarrollo Humano 2019. Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. https://reliefweb.int/report/world/panorama-general-informe-sobre-desarrollo-humano-2019-m-s-all-del-ingreso-m-s-all-de

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2022). Mapa de la desigualdad de ingresos: el 40 % más pobre y el 10 % más rico. Data Futures Exchange. https://data.undp.org/es/insights/mapping-income-inequality

Puiggrós, A., Gagliano, R., Visacovsky, N., Zysman, A. y Mercado M. (2004). La fábrica del conocimiento. Los saberes socialmente productivos en América Latina. Homo Sapiens Ediciones.

Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe. (2022). La voz docente: por el derecho a una educación justa e inclusiva para América Latina y el Caribe. Encuesta regional de percepciones y prácticas docentes durante la pandemia Covid-19. Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.summaedu.org/recursos/la-voz-docente-por-el-derecho-a-una-educacion-justa-e-inclusiva-para-america-latina-y-el-caribe-sintesis-de-resultados/

Published

2024-08-15

How to Cite

Chehaibar Náder, L. M. (2024). Some challenges of curriculum and didactics in public universities: Uncertainties and possibilities in the post-pandemic. Trayectorias Universitarias, 10(18), 151. https://doi.org/10.24215/24690090e151