Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas

Incertidumbres y posibilidades en la post pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e151

Palabras clave:

educación superior, curriculum, didáctica, post -pandemia

Resumen

A partir la mirada de la educación como un derecho humano fundamental, este texto recoge reflexiones sobre algunos de los retos más ingentes del curriculum universitario y la didáctica de la educación superior, emanadas de la experiencia durante la pandemia por COVID 19 y de los nuevos rasgos que la educación superior universitaria perfila en una postpandemia plagada de incertidumbre, en los ámbitos nacionales, regionales y planetarios.

Desde este posicionamiento, con un sustrato en la pedagogía crítica latinoamericana, el trabajo bosqueja algunas rutas para replantear el curriculum y la didáctica, en aras de atender tanto viejos problemas en el desarrollo de nuestras tareas formativas, particularmente en las universidades públicas, como retos recientes emanados de los cambios que esa pandemia mundial trajo al espacio de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lourdes M. Chehaibar Náder, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Licenciada y maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de doctorado en la misma especialidad. Forma parte del personal académico de la UNAM desde 1981, está adscrita al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE, UNAM), entidad en la cual fue designada como primera directora, cargo que ocupó durante dos periodos (noviembre de 2006 y 2014). Es profesora de asignatura definitiva del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras y del posgrado en Pedagogía, también de la UNAM.

Se ha dedicado al campo de la educación superior, en particular la educación universitaria y, de manera preferente, a fenómenos y problemas relativos a las universidades públicas. Sus líneas de investigación se refieren al currículum y la formación de profesores universitarios, las políticas educativas y la historia contemporánea de la UNAM.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2022). Informe de la encuesta nacional COVID-19: la comunidad estudiantil ante la emergencia sanitaria. Secretaría de Educación Pública, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Abizanda, B., Almeyda, G., Arias Ortiz, E., Berlanga, C., Bornacelly, I., Bos, M. S., Díaz, E., Dueñas, X., Elacqua, G., Elías, A., Fernández-Coto, R., Frisancho, V., García Moreno, V. A., Hernández Cardozo, J. C., Hincapie, D., Margitic, J. F., Marotta, L., Mateo-Berganza Díaz, M. M., Morduchowicz, A.,... y Zoido, P. (2022). ¿Cómo reconstruir la educación postpandemia? Soluciones para cumplir con la promesa de un mejor futuro para la juventud. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). http://dx.doi.org/10.18235/0004241

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). Los impactos sociodemográficos de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe (LC/CRPD.4/3)0. CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/47922

Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre. (2022). Índice de compromiso con la reducción de la desigualdad. Oxfam Internacional. https://www.oxfam.org/es

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2020). Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19. Educación básica. Mejor Edu.

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2020). Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19. Educación media superior. Mejor Edu.

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2021). Comunidades escolares al inicio del confinamiento por SARS-CoV-2. Voces y perspectivas de los actores. Informe ejecutivo. Mejor Edu.

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2021). Experiencias internacionales de apoyo a la educación durante la emergencia sanitaria por covid-19. Balance y aportaciones para México. Educación básica. Mejor Edu.

Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre. (2023). Informe anual 2022-2023. Exponer verdades ante el poder. Oxfam Internacional.

Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre. (2023). La ley del más rico. Gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad. Oxfam Internacional.

de Alba, A. (1993). Curriculum, crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila editores.

de Alba, A., Chehaibar, L. M., Dosba de duluc, S., Marengo, R. y Puigrós, A.,(1993). Panorama del curriculum universitario 1970-1990: México y Argentina CESU, UNAM.

de Alba, A. (2007). Currículum-sociedad. El peso de la incertidumbre, la fuerza y la imaginación. IISUE, UNAM.

de Alba, A. (2021). Por un mundo-mundos mejor, donde quepamos todas y todos: de género, culturas originarias y temas relevantes. Perfiles Educativos, 43(173), 3-5.

Organización Internacional del Trabajo. (2020). Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19. Nota técnica-Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América Latina y el Caribe.

Organización de las Naciones Unidas Mujeres. (2021). Measuring the shadow pandemic violence against women during COVID-19.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el Mundo 2020. Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. ReDeSoc.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Cuando las escuelas cierran: el impacto de género del cierre de las escuelas por el COVID-19. ReDeSoc.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, El Colegio de México y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. (2022). Danzar en las brumas: género y juventudes en entornos desiguales en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381640

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2019). Panorama general Informe sobre Desarrollo Humano 2019. Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. https://reliefweb.int/report/world/panorama-general-informe-sobre-desarrollo-humano-2019-m-s-all-del-ingreso-m-s-all-de

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2022). Mapa de la desigualdad de ingresos: el 40 % más pobre y el 10 % más rico. Data Futures Exchange. https://data.undp.org/es/insights/mapping-income-inequality

Puiggrós, A., Gagliano, R., Visacovsky, N., Zysman, A. y Mercado M. (2004). La fábrica del conocimiento. Los saberes socialmente productivos en América Latina. Homo Sapiens Ediciones.

Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe. (2022). La voz docente: por el derecho a una educación justa e inclusiva para América Latina y el Caribe. Encuesta regional de percepciones y prácticas docentes durante la pandemia Covid-19. Banco Interamericano de Desarrollo. https://www.summaedu.org/recursos/la-voz-docente-por-el-derecho-a-una-educacion-justa-e-inclusiva-para-america-latina-y-el-caribe-sintesis-de-resultados/

Descargas

Publicado

2024-08-15

Cómo citar

Chehaibar Náder, L. M. (2024). Algunos retos del curriculum y la didáctica en las universidades públicas: Incertidumbres y posibilidades en la post pandemia. Trayectorias Universitarias, 10(18), 151. https://doi.org/10.24215/24690090e151