Comunicación, ciencias sociales y universidad popular

Autores/as

  • Andrea Valera Facultad de Periodismo y Comunicación Social │UNLP │ Argentina
  • Ayelén Sidún Facultad de Periodismo y Comunicación Social │UNLP │ Argentina
  • Gisela Sasso Facultad de Periodismo y Comunicación Social │UNLP │ Argentina
  • Federico Rodrigo Facultad de Periodismo y Comunicación Social | Universidad Nacional de La Plata | CIS/CO-NICET | Argentina

Resumen

Este artículo busca repasar un conjunto de reflexiones disparadas a partir del interrogante acerca del sentido de la teoría social en la formación de lxs futurxs profesionales de la comunicación y en la construcción de una universidad popular. Se divide en tres partes: en primer lugar nos detenemos en el modo en que se asumen las ciencias sociales en la institución; luego, ejemplificamos cómo las problemáticas públicas forman parte de la apertura del currículum, desplazando a la comunidad de objeto de conocimiento a elemento constitutivo de la formación; y, para finalizar, buscamos traer a consideración la necesidad de elaborar lo que Boaventura de Sousa Santos llamó la “ecología de saberes” en la búsqueda de garantizar el derecho a la educación superior y la construcción de una universidad popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andrea Valera, Facultad de Periodismo y Comunicación Social │UNLP │ Argentina

*Licenciada en Comunicación Social (UNLP) y Doctora en Comunicación (UNLP). Decana FPyCS-UNLP.

Ayelén Sidún, Facultad de Periodismo y Comunicación Social │UNLP │ Argentina

Licenciada en Comunicación Social (UNLP), Magíster en Ciencias Sociales (UNLP) y Doctora en Comunicación (UNLP). Secretaria de Asuntos Académicos FPyCS-UNLP.

Gisela Sasso, Facultad de Periodismo y Comunicación Social │UNLP │ Argentina

Licenciada en Comunicación Social (UNLP). Prosecretaria de Asuntos Académicos FPyCS-UNLP.

Federico Rodrigo, Facultad de Periodismo y Comunicación Social | Universidad Nacional de La Plata | CIS/CO-NICET | Argentina

Licenciado en Comunicación Social (UNLP), Magíster en Sociología de la Cultura (IDAES) y Doctor en Ciencias Sociales (IDES-UNGS). Prosecretario de Asuntos Académicos FPyCS-UNLP y Becario Post-doctoral (CIS/CONICET).

Citas

Bourdieu, Pierre, Chamberedon Jean-Claude y Passeron, Jean-Claude (2002). “El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos”. Buenos Aires: Siglo XXI

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (1996). “La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza”. México: Fontamara.

De Sousa Santos, Boaventura (2006). “Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social”. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Lahire, Bernard (2006). “¿Para qué sirve la sociología?” Buenos Aires: Siglo XXI

Saintout, Florencia y Varela, Andrea (2014). “La epistemología del barro”. Oficios Terrestres, vol 30, n° 30, pp 109-117.

Descargas

Publicado

2018-12-23

Cómo citar

Valera, A., Sidún, A., Sasso, G., & Rodrigo, F. (2018). Comunicación, ciencias sociales y universidad popular. Trayectorias Universitarias, 4(7), 60–66. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6370