El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e013

Palabras clave:

Cambio Curricular, FCNyM, Biología, Sistematización Crítica

Resumen

Las carreras de Biología de la FCNyM de la UNLP poseen los mismos planes de estudios desde hace al menos 34 años. La ausencia de espacios institucionalizados y regulares de discusión respecto del perfil de formación, ha contribuido a la modificación de contenidos en los espacios fragmentarios de las cátedras, sin una mirada de conjunto.  Es a partir del año 2008 que ha sido posible un proceso continuo de cambio curricular con la participación de todos los actores de esta unidad académica. En este trabajo se desarrolla una sistematización analítica y crítica sobre los antecedentes curriculares y los sujetos y discursos que predominan en el proceso actual de cambio curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Burton, R.C. (1991). “El sistema de educación superior: Una visión comparada de la organización académica”. Méjico.Editorial: Nueva Imagen.

Autor (2018). “El proceso de cambio curricular en los planes de estudios de las carreras de Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Perspectiva histórica y crítica”. (Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria – UNLP). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73576

Coscarelli, M. R. (2017). “Currículum e institución. En: Didáctica y currículum: aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza”. Picco, S. y Orienti, N. coordinadoras. La Plata: EDULP. (Libros de cátedra. Sociales). En Memoria Académica. UNLP. Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.560/pm.560.pdf

De Alba, A. (1995). “Currículo: Crisis, Mito y Perspectivas”. Buenos Aires. Miño y Dávila Editores. Argentina.

García, S.V. (2004). “Miguel Fernández y el proyecto científico-educativo del laboratorio de zoología del Museo de La Plata (1906-1926)”. Saber y Tiempo. 17: 97-127. Argentina. Recuperado de: http://envios.unsam.edu.ar/publicaciones/Archivos/Saberytiempo17.pdf

Havelock, R.G. Huberman,A.M. (1980). “Innovación y problemas de la educación: teoría y realidad en los países en desarrollo”. Unesco. Suiza. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136018

Jara, O. (2005). “El desafío político de aprender de nuestras prácticas Diálogos: Educación y formación de personas adultas”. 2 (42-43): 59-64. Perú. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/aprenderdepracticas.pdf

Teruggi, M.E. (1994). “Museo de La Plata 1888-1088: Una centuria de honra”. Fundación Museo de La Plata. Tercera edición.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Carrión, C., Posadas, P. ., & Ros, M. (2019). El cambio curricular de las carreras de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Trayectorias Universitarias, 5(9), 013. https://doi.org/10.24215/24690090e013