Hacia una revisión crítica de la enseñanza universitaria. Tendencias, experiencias y desafíos en torno al conocimiento en las universidades públicas.
Resumen
Este texto tiene por objeto poner en común algunas reflexiones sobre los procesos de democratización del conocimiento, la pluralidad de saberes y las nuevas formas de alfabetización en la universidad, en vista a situar y analizar tendencias globales de la educación superior y dilemas actuales y desafíos en curso de la enseñanza en las universidades públicas.
Referencias
Brea, J.C. (2004). “La universidad del conocimiento y las nuevas humanidades”. Estudios Visuales 2, pp. 133-154.
Carli, S. (2012). “El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la universidad pública”. Buenos Aires: Siglo XXI.
Carli, S. (2016). “Deconstruir la profesión académica: tendencias globales y figuras históricas. Una exploración de las biografías académicas de profesoras universitarias”. Revista Propuesta Educativa, No45, pp.81-90.
Carli, S. (2017). “Management público, conservadurismo y reocupación estatal: el lugar de las universidades públicas”, en Filmus, D. (comp), Educar para el mercado. Escuela, universidad y ciencia en tiempos de neoliberalismo. Buenos Aires: Octubre.
Cragnolini, M. (2012). “Las humanidades en la época del posthumanismo”. Revista Espacios 48, pp.9-14.
Facer, K. (2014). “Más allá de la degradación y el elitismo: ¡un nuevo futuro para la universidad popular autónoma?”. En Gewerc, Adriana (coord.). Conocimiento, tecnologías y enseñanza: políticas y prácticas universitarias. Barcelona: GRAO.
Garcés, M. (2017). “Nueva ilustración radical” Barcelona: Cuadernos Anagrama.
Pacheco, M. y Etchichury. H. (2017). “Elección directa, créditos y educación a distancia: Tres piezas para armar el rompecabezas o para comprender la política universitaria de Cambiemos”. XVIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. 22, 23 y 24 de noviembre de 2017. Mar del Plata, Argentina.
Puiggrós, A. (2003). “El lugar del saber”. Buenos Aires: Galerna.
Tatian, D. (2017). “Apuntes sobre la vida de los estudiantes y el estudio como forma de vida”. En Lo interrumpido. Escritos sobre filosofía y democracia. Buenos Aires: Editorial Las cuarenta.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















