Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud

Intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e102

Palabras clave:

práctica educativa situada, extensión universitaria, salud comunitaria, perfil profesional en salud

Resumen

Desde un enfoque pedagógico emancipatorio, buscamos describir y problematizar los procesos de aprendizaje-enseñanza constituidos de hecho y extracurricularmente desde la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE - UNLP), ante la emergencia sanitaria por COVID-19 entre estudiantes, graduades, docentes y las personas en sus comunidades. De las intervenciones llevadas adelante por equipos de salud conformados multidisciplinar e interinstitucionalmente, se configuraron esquemas y dispositivos de actuación territorial para la promoción, prevención, detección de COVID-19 y enfermedades crónicas prevalentes, en diversos barrios populares de la región Capital de la provincia de Bs As.

De la indagación y caracterización de los contextos sanitarios territoriales, del estado de salud de sus habitantes o del impacto en la salud dado por la discontinuidad o falta de atención médica en pandemia, se generaron valiosos intercambios formativos, tanto para les habitantes de la comunidad como para los equipos de salud intervinientes durante el año 2020 y 2021. Estos, estaban conformados por estudiantes de carreras vinculadas a la salud y su atención social, junto a docentes, profesionales y técnicos de múltiples disciplinas e instituciones efectoras del sistema sanitario provincial.

Las intervenciones llevadas adelante permitieron confeccionar herramientas validadas y protocolos para relevar datos sociosanitarios de más de 33 mil personas en diversos barrios. También se realizaron prácticas clínicas y bioquímicas para diagnósticos COVID-19 (hisopados, test rápidos) u otras comorbilidades, vacunación calendario y/o COVID-19, medida de signos clínicos como presión arterial (PA), saturación oxígeno (Sat%O2), e interacciones con las personas en cada barrio, asesorando, escuchando y acompañando telefónicamente en casos confirmados de COVID-19.

En síntesis, este artículo propone reflexionar y discutir modelos educativos situados extramuros y los alcances formativos necesarios, para avanzar en la constitución de perfiles profesionales que recuperen conocimiento orientado a la acción profesional en salud comunitaria y la medicina social. En este caso particular, nos enfocaremos en las carreras de grado vinculadas a salud de la FCE - UNLP.

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Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Marson, M. E., & Mastrantonio, G. (2022). Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: Intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos . Trayectorias Universitarias, 8(14), 102. https://doi.org/10.24215/24690090e102