Las trayectorias estudiantiles territorializadas. Una mirada desde el ingreso a la universidad

Autores/as

  • Martín Legarralde Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) | UNLP | Argentina
  • Mariela Cotignola Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) | UNLP | Argentina
  • Juan Cruz Margueliche Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) | UNLP | Argentina

Resumen

El  ingreso a las carreras de la Facultad, es para muchos estudiantes un nuevo escenario que debe empezar a ser decodificado. Pero no solo en lo que concierne a lo académico-institucional sino también en la representación de la facultad y sus alrededores. Para muchos estudiantes venir a estudiar a una nueva ciudad, implica una verdadera experiencia de viaje, un necesario fortalecimiento de aptitudes e incorporación de nuevas conductas como la autonomía y desplazamientos que forman parte de la toma de decisiones.

Nos propusimos indagar en el trabajo sobre las experiencias de desplazamiento del estudiante en el contexto ciudad-universidad, a partir de los diferentes trayectos que componen sus itinerarios urbanos para dar conocimiento de las diferentes formas en que los estudiantes se inscriben en el territorio. Estamos ante un objeto de estudio que cuenta con un gran potencial de indagación, como así también ciertas limitaciones que debemos reconocer para diseñar las estrategias de abordaje. Hablamos de experiencias que se articulan entre desplazamientos e instancias de inmovilidad.

Si bien la propuesta es todavía de carácter exploratorio, presentamos las principales categorías analíticas y metodológicas que nos permitan situar las trayectorias universitarias en el territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Martín Legarralde, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) | UNLP | Argentina

Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO, Argentina). Profesor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata). Ha participado en trabajos de investigación vinculados a temáticas de política educativa, historia de la educación e historia y memoria. Actualmente es Profesor Adjunto ordinario en la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata y Prosecretario de Vinculación e Inclusión Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Mariela Cotignola, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) | UNLP | Argentina

Licenciada en Sociología (FaHCE, UNLP), Maestrando en Demografía Social en la UNLU. Actualmente es docente de las cátedras de Socioestadística y Estadística Aplicada a la Educación Física. Ha participado en trabajos de investigación y publicaciones ligadas al estudio del mercado de trabajo, las políticas sociales y estadísticas educativas. Realiza tareas de análisis estadístico en la Prosecretaria de Vinculación e Inclusión Educativa de la FaHCE y en la Prosecretaría de Asuntos Académicos de la UNLP.

Juan Cruz Margueliche, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) | UNLP | Argentina

Profesor en Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE, UNLP). Magister en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU, UNLP). Docente en el ámbito universitario y superior.  Integrante del equipo de trabajo en la Prosecretaria de Vinculación e Inclusión Educativa de la FaHCE, UNLP. Colaborador y docente invitado en el dictado de seminarios de grado y posgrado. Integrante de proyectos de investigación de geografía política y cultural. Participación en publicaciones, Jornadas y Congresos referida a las trayectorias estudiantiles en el ámbito universitario. Integrante de la planta de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Participé en la Dirección de Planeamiento y Mapa Escolar y en la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en el área de investigación.

Citas

Capasso, Verónica (2016). “Espacio social: Aportes para una definición del concepto y su posible relación con el arte”. XIV Seminário de História da Cidade e do Urbanismo. En Memoria Académica. UNLP. FaHCE.

Carli, Sandra (2012). “Cap. 4 Los estudiantes en la ciudad. Desplazamientos, itinerarios y hábitats”. En: “El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública”. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Chavés, Mariana y Segura, Ramiro Editores (2015). “Hacerse un lugar. Circuitos y trayectorias juveniles en ámbitos urbanos”. Editorial Biblos. Investigación y ensayos.

Frassa, J. y Muñiz Terra, L. (2004). “Trayectorias laborales: origen y desarrollo de un concepto teórico metodológico.” En Cuartas Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos, Instituto de Desarrollo Económico y Social. Buenos Aires, disco compacto.

Ingold, Tim (2015). “Contra el espacio: lugar, movimiento, conocimiento”. Mundos plurales. Vol. 2pp 9-26.

Iturra Muñoz, Luis; Jirón Martínez, Paola (2016). “Siguiendo trayectorias, dibujando trayectos. Construcción de diagramas desde la experiencia de los habitantes”. Revista AUS (Valdivia), no. 19, primer semestre.

Jirón, Paola (2012). “Transformándome en la Sombra”. Revista Bifurcaciones Nro 10.

Jirón, Paola y Mansilla, Pablo (2013). “Atravesando la espesura de la ciudad: vida cotidiana y barreras de accesibilidad de los habitantes de la periferia urbana de Santiago de Chile”. Rev. geogr. Norte Gd.[online]. n.56, pp.53-74.

Jirón, Paola y Segura, Ramiro (2016). “La movilidad urbana cotidiana. Un enfoque para comprender la desigualdad en las ciudades latinoamericanas”. Escuela de verano 2016. Prosecretaria de Posgrado. UNLP.

Legarralde, Martín, Cotignola, Mariela y Margueliche, Juan Cruz (2015). “Trayectorias estudiantiles en la Universidad. El caso de la carrera de geografía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP”. EN: “Geografías en Diálogo”. Centro de Investigaciones Geográficas (CIG). Tandil.

Magnani, José Guilherme Cantor (2014). “Circuito: propuesta de delimitación de la categoría”. Ponto Urbe. Revues.org.

Malpas, Jeff (2015). “Pensar topográficamente: Lugar, espacio y Geografía”. Documents d’Anàlisi Geogràfica, vol. 61/2 199-229

Marcos, M, Mera, G y Fernández Melián, M (2016). “La localización de los servicios colectivos en entornos urbanos: el caso de la Universidad Nacional de Tres de Febrero”. GESIG. Universidad Nacional de Luján. Año 8 Sección 1 pp 74-90.

Massey, D (2012). “Un sentido global del lugar”. Icaria Espacio críticos, Barcelona.

Saraví, Ricardo Jorge (2012). “Skate, espacios urbanos y jóvenes en la ciudad de La Plata”. Tesis de Maestría en Educación Corporal.

Segura, Ramiro (2013). “Los pliegues en la experiencia urbana de la segregación socio-espacial. Análisis comparativo de dos etnografías urbanas”. En: Segregación y diferencias en la ciudad. María Carman Neiva Viera da Cunha y Ramiro Segura. Hacedores de ciudades. Flacso.

Toscano, Ana Gracia, Briscioli, Bárbara y Morrone, Aldana (2015). “Trayectorias escolares: estrategias teórico-metodológicas para su abordaje”. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos. Aires, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-09-06

Cómo citar

Legarralde, M., Cotignola, M., & Margueliche, J. C. (2018). Las trayectorias estudiantiles territorializadas. Una mirada desde el ingreso a la universidad. Trayectorias Universitarias, 4(6), 80–87. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5982