Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes

Autores/as

  • Maria Eugenia Durante Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos | Facultad de Arquitectura y Urbanismo | Universidad Nacional de La Plata | Argentina https://orcid.org/0000-0001-5827-8812

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e037

Palabras clave:

FORMACION DE ARQUITECTURA, HISTORIA RECIENTE, HÁBITAT POPULAR, UNIVERSIDAD SOCIEDAD

Resumen

La integralidad como enfoque permite volver sobre la relación de la formación universitaria y las problemáticas sociales, a partir de reflexionar sobre los sentidos de la construcción y trasmisión del conocimiento en los diversos ámbitos de la Universidad, en este caso, de las facultades de arquitectura. Las problemáticas habitacionales y urbanas interpelan a la formación de los y las arquitectas desde sus inicios, principalmente como bandera del sector estudiantil lo que obliga a repensar la propuesta formativa y sus vínculos con la sociedad. Este artículo propone realizar un recorrido histórico, primero, sobre los enfoques generales desde los que se pensó la relación de la Universidad y las problemáticas sociales, para luego indagar en las formas particulares que esta relación adoptó en la facultad de arquitectura de la UBA desde su creación hasta mediados de los años setenta. Volver sobre la historia reciente local permite rastrear diversas experiencias prácticas que pensaron el problema social desde la formación, preguntándonos cómo se articularon los diversos ámbitos (docencia, investigación y extensión), así como divisar cuáles fueron los actores, procesos e intereses que permitieron los cambios, para arribar a reflexiones que ayuden a pensar un desafío vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Batlle, S. (2018). “Los sesenta. Enseñanza y profesión”. En En Batlle, S. y Méndez Mosquera, S. (coord.), De Alumnos y Arquitectos. Buenos Aires: Archivo DAR, FADU-UBA.

Bonavena, P. (2005). “Cuerpos de delegados en la Facultad de Arquitectura de la UBA y de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón”, Revista Praxis, (1).

Brusilovsky, S. (1998). “Recuperando una experiencia de democratización institucional y social: la extensión universitaria en la Universidad de Buenos Aires (1955–1966)”. En Revista de Investigaciones del Instituto de Ciencias de la Educación, (12).

Cano, A. (2017). “La extensión universitaria y la universidad latinoamericana: hacia un nuevo ‘orden de anticipación’ a 100 años de la revuelta estudiantil de Córdoba” En +E, Revista de Extensión Universitaria, (7).

Casanova, H. (2004). “La Universidad hoy”. En Casanova, H y Lozano, C. (eds.), Educación, universidad y sociedad: el vínculo crítico. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Cirvini, A. (2003). Nosotros los Arquitectos. Campo disciplinar y profesión en la Argentina moderna. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Cravino, A. (2015). “Nosotros somos la Universidad”. XI Jornadas de Sociología. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales.

Gaite, A. (2007). Wladimiro Acosta. Textos, proyectos, obras. Testimonios sobre el maestro. Buenos Aires: Nobuko.

Lamfri, N. (2007). Urdimbres. El Taller Total. Un estudio de caso. Tesis de Maestría en Investigación Educativa, Córdoba.

Malecki, S. (2016). “Crisis, radicalización y política en el Taller Total de Córdoba, 1970-1975”. Prohistoria, (25), 79-103.

Rama, C. (2009). La universidad latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias. Santo Domingo: Universidad del Caribe.

Schmidt, C.; Silvestri, G. y Rojas, M. (2004). “Enseñanza de arquitectura”, en Liernur, J. F. y Aliata, F. (comp.) Diccionario de arquitectura en la Argentina, 32-44. Buenos Aires: Clarín Arquitectura.

Silvestri, G. (2014). “Alma de arquitecto. Conformación histórica del ‘habitus’ de los proyectistas del hábitat”, Registros, 10 (11), 72-97.

Stevenazzi, F. y Tommasino, H. (2017). “Universidad e integralidad, algunas reflexiones sobre procesos de búsqueda y transformación”. En Carlos A. de Santos... [et al.]. (2017) Fronteras universitarias en el Mercosur: debates sobre la evaluación en prácticas en extensión, 55-72. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Tunnerman, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México: UDUAL.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Durante, M. E. (2020). Hacia prácticas integrales en arquitectura, un recorrido histórico para reflexionar sobre los desafíos pendientes. Trayectorias Universitarias, 6(11), 037. https://doi.org/10.24215/24690090e037