Integración de la Docencia y la Extensión en el aula de Química

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.24215/24690090e042

Mots-clés :

Docencia; Extensión universitaria; Integralidad de funciones en el aula; Aprendizaje significativo contextualizado.

Résumé

Reconociendo la importancia de los aportes de la Extensión a la formación de profesionales comprometidos con su rol social y de su potencial para otorgar significatividad a los contenidos disciplinares del currículum de las carreras de grado, trayendo un contexto social que les dé sentido y habilite su representación, el presente artículo aborda reflexiones acerca de la necesidad de construir nuevos lazos entre los aportes y propuestas de la Extensión desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas y las propuestas de enseñanza. En este marco, se da cuenta de los posicionamientos docentes que sustentaron el diseño de una serie de trabajos prácticos de laboratorio de la asignatura Introducción a la Química. Estos trabajos de laboratorio pretenden motivar el aprendizaje de la Química a través de la búsqueda de posibles soluciones a problemas concretos de la comunidad inmediata, fomentando una actitud proactiva de las/os estudiantes en la elaboración de nuevos saberes en y a través de la práctica. La construcción metodológica puso el eje en propiciar situaciones que promuevan aprendizajes significativos trayendo la Extensión al aula universitaria.

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Publié-e

2020-12-30

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Sampaolesi, S., Justianovich, S. M. ., & Briand, L. E. (2020). Integración de la Docencia y la Extensión en el aula de Química. Trayectorias Universitarias, 6(11), 042. https://doi.org/10.24215/24690090e042