Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia

Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer año

Autores/as

  • María Verónica Cheli Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) CONICET -| Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0003-3528-0498
  • Jesica Montenegro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) CONICET-UNLP | Argentina https://orcid.org/0000-0003-3264-249X
  • María Gabriela Marano Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) CONICET UNLP | Argentina https://orcid.org/0000-0002-9201-3946

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e073

Palabras clave:

docencia universitaria, relatos docentes, democratización, derecho a la educación superior

Resumen

El trabajo trata sobre la sistematización de los relatos de docentes universitarias/os acerca de la enseñanza en el tramo inicial de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata en contexto de pandemia. Corresponde a las expresiones de las y los docentes cursantes de dos Seminarios de posgrado referidos a la democratización de la formación universitaria y a las prácticas pedagógicas en el ingreso y primer año.

Se analizan las problematizaciones que las y los profesoras/es realizaron acerca de la reconfiguración de sus propias prácticas de enseñanza y de evaluación en el contexto particular de virtualidad forzada. Las fuentes de acceso a la información son las expresiones producidas en los diversos dispositivos implementados en entornos virtuales de los cursos mencionados. Las reflexiones que arribamos dan el guiño para poner en tensión las prácticas docentes universitarias con las trayectorias estudiantiles y abren el debate sobre la pedagogía universitaria basada en un enfoque de derechos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, núm. 57, 2013, pp. 355-381. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México.

Ezcurra, A. M. (2003). Principales dificultades de los alumnos de primer ingreso al grado. Los Polvorines. UNGS.

Gómez, P. A. (2020). Módulo 3: Cultura de la conectividad y subjetividades actuales en la relación estudiantes - docentes. Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Juarros, M.F. & Levy, E. (2020). Módulo 1: La práctica docente en la educación a distancia. La relación pedagógica mediada por tecnologías. Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Pierella, M. P. (2016). “Los exámenes en el primer año de la universidad. ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social?” Trayectorias universitarias, vol. 2 pp. 11-19, La Plata: UNLP.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Cheli, M. V., Montenegro, J., & Marano, M. G. (2021). Pedagogía Universitaria en contexto de pandemia: Relatos docentes sobre prácticas de enseñanza y de evaluación en el ingreso y el primer año. Trayectorias Universitarias, 7(13), 073. https://doi.org/10.24215/24690090e073