Educación Asistidas con Animales y yoga en Escuela Pública Primaria en etapa pandémica por covid 19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e091

Palabras clave:

educación, intervención asistida con animales, yoga

Resumen

El presente trabajo hace referencia a la articulación entre el proyecto de investigación en curso: “Intervenciones asistidas con animales.” y el proyecto de Extensión Universitaria: “Reconocernos, respetarnos, transformarnos”. El objetivo fue la re vinculación de un grupo de estudiantes con la Escuela Primaria Nº 7 de La Plata luego del ASPO dispuesto por las autoridades por la pandemia COVID-19, cuando las condiciones edilicias de la escuela impedían el regreso presencial a las aulas. Se propuso entonces una actividad a cargo de un grupo interdisciplinario, en el cual se incluyó educación asistida por animales, coordinada con tareas llevadas a cabo por las maestras de la escuela y yoga. Los encuentros se desarrollaron desde de junio de 2021 a noviembre 2021 en las instalaciones del Hipódromo de La Plata.

La educación asistida con animales posee objetivos académicos para los humanos, en donde los animales son parte de la secuencia didáctica; en este marco es fundamental el encuadre de seguridad emocional y motivación que proporciona el trabajo de intervenciones para propiciar un ámbito de aprendizaje.

Los resultados revelaron un gran porcentaje de asistencia, participación en las actividades, adquisición de conductas higiénicos- sanitaria y fundamentalmente el trabajo se desarrolló en un clima de armoniosa convivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ferreira-Vorkapic C, Feitoza JM, Marchioro M, et al. Are there benefits from teaching yoga at schools? A systematic review of randomized control trials of yoga-based interventions. Evid Based Complement Alternat Med. 2015; 2015:345835.

Hagen I, Nayar US. Yoga for children and young people’s mental health and wellbeing: research review and reflections on the mental health potentials of yoga. Front Psychiatry. 2014; 5:35.·

Hendriks T, de Jong J, Cramer H. The effects of yoga on positive mental health among healthy adults: a systematic review and meta-analysis. J Altern Complement Med. 2017;23:505–517.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Zubiri, K., Kienast, M., Escobar, S., & Marcos, G. . (2022). Educación Asistidas con Animales y yoga en Escuela Pública Primaria en etapa pandémica por covid 19. Trayectorias Universitarias, 8(14), 091. https://doi.org/10.24215/24690090e091