Creación de un dispositivo de accesibilidad a materiales digitales para las y los estudiantes con discapacidad visual

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.24215/24690090e127

Mots-clés :

accesibilidad, dispositivo de materiales digitales, estudiantes con discapacidad visual, derecho a la educación superior

Résumé

Esta propuesta intenta brindar una solución a una problemática generada desde una vacancia dentro de la Universidad Nacional de La Rioja, transformándola en un proyecto innovador. Comprendiendo las diferentes dimensiones pedagógicas, educativas y didácticas de la innovación en las prácticas docentes, teniendo en cuenta la aplicación de las TIC como uno de los ejes fundamentales, y uno de los temas emergentes que es la discapacidad en la educación superior.

Surge de la necesidad de garantizar el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad visual que transitan la universidad, desde la democratización del conocimiento a partir de la creación de un dispositivo de materiales digitales accesibles académicos, acompañando la trayectoria estudiantil asegurando el ingreso, la permanencia y la finalización en el proceso.

Se pretende formar un equipo interdisciplinario colaborativo entre docentes, áreas, estudiantes, egresadas y egresados, no docentes, personas con discapacidad visual y otras instituciones; que trabajarán en distintas comisiones, en la creación de un dispositivo de criterios de materiales digitales a partir de relevamientos diagnósticos entre las/os estudiantes con discapacidad visual y sus necesidades específicas. Estos materiales estarán accesibles en un aula virtual, creada para tal fin, en el Campus Virtual de la UNLaR.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Statistiques

Chargement des statistiques…

Biographie de l'auteur-e

Flavia Natalia Almaras, Universidad Nacional de La Rioja, Argentina

Licenciada en Análisis de Sistemas, UNLaR. Especializanda en Docencia Universitaria, UNLP. 

Références

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Organización de las Naciones Unidas. 13 de diciembre de 2006. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-persons-disabilities

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.

Red Interuniversitaria de Discapacidad. (2019). Políticas en educación superior en las Universidades Públicas. Discapacidad y Universidad. Periodo 2014-2016. https://bibliotecadigital.cin.edu.ar/handle/123456789/2385

Remedi, E. (2004). La intervención educativa. [Conferencia magistral. Reunión Nacional de Coordinadores de Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, México (28 de marzo al 2 de abril de 2004).

Zabalza, M. (2013). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos Educativos. Revista de Educación, (6), 113-136. https://doi.org/10.18172/con.531

Téléchargements

Publié-e

2023-09-12

Comment citer

Almaras, F. N. (2023). Creación de un dispositivo de accesibilidad a materiales digitales para las y los estudiantes con discapacidad visual. Trayectorias Universitarias, 9(16), 127. https://doi.org/10.24215/24690090e127