La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.24215/24690090e126

Mots-clés :

innovación educativa, discapacidad visual, accesibilidad web

Résumé

En este artículo se resume la propuesta de innovación educativa presentada en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la práctica docente frente a las cuestiones de accesibilidad web para estudiantes con discapacidad visual en la asignatura Capacitación en Informática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se mencionan algunas perspectivas teóricas y el marco normativo del ámbito nacional e internacional relacionado con cuestiones de discapacidad y accesibilidad web y se describe la metodología de trabajo usada en la innovación, que se inicia con el relevamiento y selección de analizadores o validadores web y su aplicación a los contenidos web usados en la asignatura. Los informes de resultado se mencionan brevemente para dar cuenta del grado de accesibilidad web de los contenidos usados en la asignatura. A modo de conclusiones se exponen las reflexiones acerca de las barreras tecnológicas que se le presentan a los estudiantes con discapacidad visual en materia de accesibilidad y los desafíos de este escenario en la práctica docente en el ámbito universitario.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Statistiques

Chargement des statistiques…

Références

Alonso López, F. (2002). Libro verde de la accesibilidad en España. IMSERSO. https://tinyurl.com/ykud95lp

Coscarelli, R. (2017). Currículo universitario y formación docente. En G. Morandi y A. Ungaro. La experiencia interpelada. EDULP.

De Alba (1998). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila.

Díaz Barriga, A. (2015). Curriculum. Entre utopía y realidad. Amorrortu.

Díaz, J., Harari, I. y Amadeo, P. (2020). Accesibilidad web: una mirada integral. EDULP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105786

Edelstein, G. (2002). Problematizar las prácticas de la enseñanza. Perspectiva, 20 (2), 467-482. https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10468

Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. 13 de enero de 2009. https://unlp.edu.ar/institucional/unlp/gobierno/estatuto_unlp-4287-9287/

Harari, I. (2011). Propuesta sobre aprender enseñando: desarrollo de un curso a distancia sobre accesibilidad web en manos de alumnos. [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19652

Morandi, G. y Giordano, C. (2016). Lo imperativo permanente. Trayectorias Universitarias, 2 (3). https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3018

Rajoy, G. y Defalco, M. E. (2015). SiMor. Analizador intensivo de accesibilidad web basado en reglas. [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata] http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50072

Silva, T. T. D. (1999). Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículo. Autêntica.

Zabalza, M. A. (2003). Innovación en la enseñanza universitaria. Contextos educativos: Revista de Educación, (6-7), 113-136.

Téléchargements

Publié-e

2023-09-12

Comment citer

Pietroboni, M. F. (2023). La práctica docente con contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad visual. Trayectorias Universitarias, 9(16), 126. https://doi.org/10.24215/24690090e126