Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria. Abriendo puertas a la cultura académica.

Autores/as

  • Olga Andrea Santelices Iglesias Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata.
  • Guillermina Piatti Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
  • Claudio Gustavo Barbeito Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave:

lectura, escritura, alfabetización académica.

Resumen

Al ingresar a la universidad los estudiantes se enfrentan a una nueva cultura,  son puestos a prueba como lectores y escritores en un universo comunicativo que les demanda la aculturación a los discursos universitarios. Este texto pretende compartir una experiencia de formación docente en relación a la alfabetización académica, diseñada y desarrollada por los docentes de Patología General Veterinaria (PGV) de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De aquella surgieron: actividades de lectura y escritura para el curso de PGV, propuestas de evaluación y divulgación, y la modificación de la planificación. Los resultados de la encuesta a los participantes fueron positivos. Además, abrió puertas a nuevos proyectos en relación con el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Olga Andrea Santelices Iglesias, Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata.

Olga Andrea Santelices Iglesias es Médica Veterinaria (UNLP), Especialista en Docencia Universitaria (UNLP) y se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de Patología General Veterinaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Además, ha sido auxiliar diplomado de Histología y Embriología en la misma institución. Ha participado en varios proyectos de investigación en Ciencias Veterinarias y en Educación Universitaria. Ha participado de la presentación de resultados en congresos y publicaciones periódicas.

Guillermina Piatti, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Guillermina Piatti es Magíster en Enseñanza de Español a extranjeros y Magíster en Lingüística y se encuentra en la etapa final del Doctorado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como profesora en el departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Asimismo, es coordinadora académica del área de enseñanza de Español a extranjeros en dicha Facultad.  Ha participado en varios proyectos de investigación sobre el estudio de la conversación. Ha presentado los resultados de sus investigaciones en varios congresos del área y ha publicado una serie de artículos sobre las estrategias conversacionales, el discurso polémico y la gramática de la oralidad. Es profesora de posgrado en el Seminario de Gramática pedagógica (Especialización en enseñanza ELSE) y del Taller de escritura académica (Especialización en docencia universitaria) de la UNLP.

Claudio Gustavo Barbeito, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

Claudio Barbeito es Médico Veterinario y Doctor en Ciencias Veterinarias de la

Universidad Nacional de La Plata. Es profesor titular de Histología y Embriología y Profesor Asociado de Patología General Veterinaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP. Además, es profesor libre en la facultad de Cs Naturales y Museo de la misma Universidad y ha sido Profesor Titular de Biología del Desarrollo en la Universidad Nacional de Lujan. Es investigador de CONICET en la categoría de Principal. Ha participado de numerosas actividades de posgrado en nuestro país, en Brasil, Cuba, Uruguay y Perú.  Ha dirigido o codirigido 15 tesis doctorales, 3 de Maestría y 4 de Especialidad y numerosos proyectos, tanto en su área disciplinar como en educación superior. Tiene alrededor de 140 publicaciones y más de 400 comunicaciones en congresos. 

Citas

Araujo, S. (2009). Las innovaciones curriculares en la universidad. Hipótesis para su implantación y evaluación. APRENDER. Cuaderno de Filosofia e Psicología da Educação Revista da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Vitória da Conquista-BA-Brasil, 7(12), 107-130.

Britos & M.; Schneider M. (2005). El ingreso: la problemática del acceso a las culturas académicas en la universidad. Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria, 2(1), 1-16.

Carlino, F. (1999). Convenciones técnicas para el diseño de proyectos de evaluación. En La evaluación educacional. Historia, problemas y propuestas (pp. 93-122). Buenos Aires: Aique.

Carlino, P. (2002). Enseñar a escribir en la universidad: cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué. Revista Iberoamericana de Educación, versión digital, OEI, 2 (2), 57-67. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/ 279carlino.pdf

-----. (2004, febrero). Culturas académicas contrastantes en Australia, EE.UU. y Argentina: representaciones y prácticas sobre la escritura y sobre la supervisión de tesis en el grado y el posgrado universitarios. Trabajo presentado en la Reunión Internacional “Mente y Cultura: Cambios representacionales en el aprendizaje” Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Recuperado de http://www. aacademica.com/paula.carlino/156.pdf

-----. (2005a). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

-----. (2005b). Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad: los casos de Australia, Canadá, EEUU y Argentina. Comunicación libre publicada completa en las Actas del I Congreso Nacional de Estudios Comparados en Educación, organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, Centro Cultural Gral. San Martín, Buenos Aires, Argentina.

-----. (2009). Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad: los casos de Australia, Canadá, EEUU y Argentina. Cuaderno de Pedagogía Universitaria. PUCMM, Pontificia Universidad: 6(12), 6 - 17.

Casco, M. (2007, agosto). Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación intelectual. Trabajo presentado en el V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La universidad como objeto de investigación”. Tandil, Argentina. Recuperado de http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/289275/mod_resource/content/ 1/ Casco.pdf

de Alba, A. (1995). Las perspectivas. En Curriculum: crisis, mito y perspectivas (pp.57-117). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Ortega, F. (1997, julio). Los desertores del futuro-parte II. Docencia y evasión del conocimiento. Trabajo presentado en el V Congreso de Antropología Social. La Plata. Argentina.

Gottschalk, K. (1997, abril). Putting—and Keeping—the Cornell Writing Program in Its Place: Writing in the Disciplines. Language and Learning Across the Disciplines 2 (1), 22-45. Recuperado de http://wac.colostate.edu /llad/v2n1/ gottschalk.pdf

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Santelices Iglesias, O. A., Piatti, G., & Barbeito, C. G. (2016). Construyendo la enseñanza de la Lectura y la Escritura en Patología General Veterinaria. Abriendo puertas a la cultura académica. Trayectorias Universitarias, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2749