Los jóvenes, las TIC, y primer año en la Universidad

Autores/as

  • Alejandro Héctor González Universidad Nacional de la Plata

Palabras clave:

Tecnología digital, Trayectorias, Inclusión, Jóvenes, Mediación

Resumen

Este texto presenta una perspectiva de la relación de los jóvenes y  las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en vistas de los primeros años de su tránsito por la Universidad. Se plantean las perspectivas actuales que involucran a los jóvenes y el uso de la tecnología, en particular la digital y cómo esto nos hace revisar la construcción del ser estudiante universitario. Se describen los nuevos desafíos que los docentes deben afrontar y la complejidad en la que están inmersos junto a los estudiantes. Interpela la práctica docente y se proponen posibles estrategias que aborden las prácticas docentes en torno al uso de TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro Héctor González, Universidad Nacional de la Plata

Magister en tecnología informática aplicada en educación, UNLP. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Licenciado en informática, UNLP. Analista en computación, UNLP. Director de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Coordinador de RUEDA (Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina) período 2015-2017, secretario técnico de AULA-CAVILA (Asociación de Universidades Latinoamericanas-Campus Virtual Latinoamericano), período 2012-2015.

Citas

Barberá E., Badia A. (2004).”Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje”. España: Editorial A. Machado Libros. Casco, M. (2007). “Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación intelectual”. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La universidad como objeto de investigación”. Tandil, Argentina.

Casamayor, G. (coord.) (2008). “La for-mación online”. Critica y fundamentos N°22. España: Editorial Grao. ISBN 9788478276561

Díaz Barriga, F: (2011). “La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales”. VII Foro Latinoamericano de Educación/Experiencias y aplicaciones en el aula. Aprender y enseñar con nuevas tecnologías Documento Básico/Fundación Santillana. http://www.oei.es/tic/santilla-na/Barriga.pdf

Duarte, B. (2005). “El acceso a la Educación Superior: Sistemas de admisión a las Universidades Nacionales de Argentina”. Primer Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación.

Litwin E., Maggio M, Lipsman M. (2004). “Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de enseñanza. Casos para el análisis”. Buenos Aires-Madrid: Amorrortu editores.

Morduchowicz, R. (2008). “La generación multimedia”. Voces de la Educación. Bue-nos Aires: Paidós.

Moreno Castañeda, M. (2011). “Por una docencia significativa en entornos complejos”. Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual. Guadalajara. México. Consultada 15 noviembre 2016: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pud-gvirtual/Por_una_docencia.pdf

------(2004). “Nuevos rumbos para la educación. Cuando las brechas se vuelven caminos”. Universidad de Guadalajara. Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje. México.

Morin, E., Ciurana, E. R. y Motta, R. D. (2002). “Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana”. Valladolid: UNESCO y Universidad de Valladolid.

Reig, D. (2012) EDUCACIÓN SOCIAL AUTÓNOMA ABIERTA (207). En: “Educación expandida”. Editorial Zemos98 978-84-7993-208-4. Consultado en 14/2016 desde: https://archive.org/details/educacio-nExpandidaLibro

Sangrà, A., Vlachopoulos, D., Cabrera, N., & Bravo, S. (2011). “Hacia una definición inclusiva del e-learning”. Barcelona: eLearn Center. UOC.

Teobaldo, M. (2002). “El aprendizaje del oficio de alumno en el primer año de la universidad: concepciones previas sobre aprender y enseñar. Contextos institucionales y familiares”. I° Congreso Internacional y II Nacional. La educación frente a los desafíos del Tercer Milenio: Camino hacia la Libertad. Vol 2. Unión de Educadores de Pcia. de Córdoba y Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbón.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

González, A. H. (2016). Los jóvenes, las TIC, y primer año en la Universidad. Trayectorias Universitarias, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3023