Taller para la enseñanza de nomenclatura química

Autores/as

  • Cecilia Elena Bernardelli Universidad Nacional de La Plata │ Argentina
  • Diego Petrucci Universidad Nacional de La Plata │ Argentina

Resumen

Se presenta una propuesta de intervención que incluye una secuencia de actividades en modalidad taller organizadas alrededor de la enseñanza del lenguaje específico de la disciplina: la nomenclatura química. Se trata de cuatro actividades centradas en el estudiante con dinámica de grupo, coordinado por docentes que actúan como orientadores. La secuencia promueve la construcción de estrategias de estudio a través del tratamiento de temas específicos de química. Este conocimiento es luego “institucionalizado” es decir, presentado oralmente, por un texto, material didáctico, u otros, para ser compartido con pares y docentes. Durante este proceso, en que los estudiantes están “ocupados” aprendiendo conceptos de la química, van naturalmente incorporando la necesidad de aprender el lenguaje de la disciplina, en especial nomenclatura, formulación y clasificación de compuestos inorgánicos. Transformaciones químicas, sustancia y elemento, constitución y clasificación de compuestos químicos inorgánicos son los conceptos que sirven de base a la resolución de problemas. Las actividades propuestas terminan demandando el uso de una nomenclatura específica, paralelamente con la comprensión de las distintas categorías (óxidos, ácidos, bases, sales, etc.). La elección de los temas está basada, justamente, en que permiten que los estudiantes reconozcan la necesidad de recurrir a una nomenclatura.

Palabras clave: Afiliación, Taller, Nomenclatura Química, Inclusión

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cecilia Elena Bernardelli, Universidad Nacional de La Plata │ Argentina

Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Realizó el trabajo final bajo la dirección del Dr. Petrucci sobre enseñanza de nomenclatura en la UNLP (http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52795/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=3). Post Título Formación Docente con Especialización EGB3  y polimodal. Docente  de  la  Facultad  de  Ciencias Exactas de la  UNLP  a  nivel  de  grado  y  posgrado.  Integrante del Espacio Pedagógico de la Facultad de Ciencias Exactas entre los años 2012-2014. Integrante de proyectos de investigación acreditados en la UNLP relacionados a temáticas de educación universitaria. Bioquímica, UNLP. Profesional de apoyo a la investigación (independiente) del CONICET.

Diego Petrucci, Universidad Nacional de La Plata │ Argentina

Profesor en Físico-Matemática de la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Granada, España. Es Profesor Adjunto Dedicación Exclusiva de Matemática A en la Facultad de Ingeniería (UNLP) y Director de un proyecto de investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales acreditado en la UNLP. Ha sido docente universitario de Matemática, Física, Didáctica de la Física y Psicología del aprendizaje en las universidades de General Sarmiento, de Buenos Aires y de La Plata. Ha dictado cursos de posgrado para el Doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas. Realiza actividades de extensión. Ha publicado artículos en revistas, actas de congreso, libros y capítulos de libros. Ha dirigido tesis de maestría y trabajos de especialización; ha sido jurado de tesis doctorales y de maestría. Ha dictado conferencias y participado de paneles de varios congresos. Es evaluador de varias revistas y congresos.

Citas

Casco, M. (2009). “Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación intelectual”. Revista coherencia, 11, 234-260.

Connelly, N. G., Damhus, T., Hartshorn R. M. y Hutton A. T. (eds.) (2005): “Nomenclature of Inorganic Chemistry”. IUPAC Recommendations 2005. Cambridge: RSC.

Dumrauf, S.,Cordero, S. y Colinvaux, D. (2003). “Construyendo puentes y fronteras: caracterización del género discursivo en una clase universitaria de física”. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 3, 1: 58-69.

García Belmar, A. y Bertomeu Sanchez, J. R. (1998). “Lenguaje, ciencia e historia: una introducción histórica a la terminología química”. Alambique, 17, 20-37.

Gómez Mendoza, M. A. y Alzate Piedrahita, M. V. (2010). “El “oficio” de estudiante universitario: Afiliación, aprendizaje y masificación de la Universidad”. Pedagogía y Saberes, 33, 85 – 97.

Gómez-Moliné M., Morales M. L. y Reyes Sánchez L. B. (2008). “Obstáculos detectados en el aprendizaje de la nomenclatura química”. Educación Química, 19, 3, 201-206.

Johnstone, A. (1993). “Development of Chemistry Teaching A Changing Response to Changing Demand”. J. Chem. Educ., 70, 9, 701.

Kosma R. B. (2000). “The use of multiple representations and the social construction of understanding in chemistry”. En M. Jacobson y R. Kozma (eds.), Innovations in science and mathematics education: Advanced designs for technologies of learning (pp. 11-46). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Lynn, S.; Bernardelli C. E.; Cappannini O. y Petrucci D. (2014, mayo) “Fundamentos académicos e ideológicos del Curso de ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP”. Trabajo presentado en las Cuartas Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas, Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

2017-12-23

Cómo citar

Bernardelli, C. E., & Petrucci, D. (2017). Taller para la enseñanza de nomenclatura química. Trayectorias Universitarias, 3(5), 46–54. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3950