Aprendiendo a investigar: Analizando la problemática en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e062

Palabras clave:

trabajo final de carrera, trayectorias, alfabetización académica, egreso universitario

Resumen

La mayor parte de los programas institucionales de apoyo y contención estudiantil se centralizan en los primeros años de las carreras universitarias, y buscan minimizar la deserción en los trayectos iniciales de la formación. Sin embargo, la cantidad de estudiantes que abandonan los estudios en los últimos años no es menos importante y entre los motivos de esta tendencia se destaca las demoras en la producción del trabajo final.

Si bien existen pocos trabajos enfocados en el trabajo final de carrera, el interés en este tema de investigación aumenta cuando reconoce que el mismo genera un alto grado de estrés no solo para los estudiantes sino también para docentes. Si a este factor se le suma la falta de valoración de los motivos por los cuales se debe hacer una Tesis o Tesina, el trabajo final de carrera puede representar en muchos casos un verdadero obstáculo limitando así los tiempos de egreso. El presente trabajo busca contribuir al análisis de trabajos finales de licenciatura y aportar, no solo a una sistematización de autores referentes en el tema, sino también a una propuesta concreta de revisión curricular de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UNLP, carrera utilizada como ejemplo de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arroupe, N. (2015). El desarrollo de trabajos finales: escenarios y relación con el saber en las trayectorias académicas de los estudiantes de grado. Síntesis, (4), 1-22.

Barco, S. (2016). Glosario del seminario de Desarrollo e innovación curricular. Manuscrito no publicado, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Casco, M. (2007). Prácticas comunicativas del ingresante y afiliación intelectual. En V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La universidad como objeto de investigación”. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.

Davini, M. C. (2008). Métodos de Enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Díaz Barriga, Á. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1), 1-15.

Gascón, Y. (2008). El síndrome de todo menos tesis “TMT” como factor influyente en la labor investigativa. Revista Copérnico, 5(9), 46-57.

Gil Pérez, D. (1983). Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 1(1), 26-33.

Hernández Zamora, G. (2009). Escritura académica y formación de maestros ¿Por qué no acaban la tesis? Tiempo de educar, 10(19) 11-40.

Patrignani, M. (2019). El acompañamiento pedagógico en el egreso universitario (Tesis de Especialización). Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Pereira, C., y Di Stefano, M. (2007). El taller de escritura en posgrado: Representaciones sociales e interacción entre pares. Revista Signos, 40(64), 405-430.

Pierella, M. P. (2014). El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional. Universidades, 65(60),51-62.

Ros, M., Benito, L., Germain L., y Justianovich, S. (2017) El programa de seguimiento de trayectorias estudiantiles: Una experiencia de trabajo colectivo. En M. Ros, L. Benito, L. Germain y S. Justianovich (Eds.), Inclusión, Trayectorias Estudiantiles y Políticas Académicas en la Universidad (pp. 14-24). La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Rotstein De Gueller, B., y Soláns, A. P. E. (2014). Los trabajos finales de carrera y sus autores. Estado del arte. En VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Santomé, J. T. (1991). El curriculum oculto. Madrid, España: Ediciones Morata.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Patrignani, M. (2021). Aprendiendo a investigar: Analizando la problemática en torno al trabajo final de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Trayectorias Universitarias, 7(12), 062. https://doi.org/10.24215/24690090e062