El rol de los materiales didácticos como mediación de la construcción de saberes

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e099

Palavras-chave:

materiales didácticos, constructivismo, evaluación, extensión, educación preuniversitaria

Resumo

Se discuten algunos de los propósitos que persigue el uso de materiales en clase desde una mirada didáctica que atraviesa la concepción de las clases en las aulas universitarias, repensado el modo en que éstos contribuyen a la conformación de ciertas configuraciones en relación al modo en que se objetiva la clase. La reflexión sostiene que más allá de constituir un recurso para la transmisión de un saber constituido o para la construcción colectiva de conocimiento bajo diferentes paradigmas, también se convierten en un instrumento de evaluación de la práctica docente y en un modo de sintetizar saberes y trayectorias académicas cuando éstos conforman la propuesta de intervención de las universidades con otras instituciones educativas preuniversitarias en un escenario que pretende que la extensión transforme y contribuya a transitar un camino hacia la integralidad de las prácticas académicas. Se recurre a una experiencia de trabajo con colegios agrotécnicos de la ciudad de La Plata con el propósito de ilustrar la reflexión.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Bonicatto, M. (2019). Doble Vía. Aportes de la planificación estratégica situacional a la extensión estatutaria de la UNLP. La Plata, Arte Editorial Servicoop.

Bourdieu, P. (2018). Structures, habitus, practices. Rethinking the Subject. Londres: Routledge.

Chomsky, N. (2000). La (Des)educación. Maryland: Planeta S.A.

de Camilloni, A. (2008). Didáctica general y didácticas específicas. El saber didáctico. (pp. 23-39). Buenos Aires: Paidós.

Erreguerena, F., Nieto, G., y Tommasino, H. (2020). Tradiciones y matrices, pasadas y presentes, que confluyen en la Extensión Crítica Latinoamericana y Caribeña. Cuadernos de Extensión de la UNLPam, 4(4), 177-204. Recuperado de: DOI: 10.19137/cuadex-2020-04-08

Iriarte Pupo, A. J. (2011). Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Zona próxima: Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, 15, 2-21. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6398336.pdf

Kisilevsky, M. y Veleda, C. (2002) Dos estudios sobre el acceso a la educación superior en la Argentina. Buenos Aires: IIPE-UNESCO. Recuperado de:

Litwin, E. (1996). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. Corrientes didácticas contemporáneas. (pp. 17-39). Buenos Aires: Paidós

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11162/58404

Moreira, M. A. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo?. Qurriculum, 25, 29-56. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10652

Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.

Sánchez Gómez, M. C. y Muñoz-Repiso, A.(2002). Formación y profesionalización docente del profesorado universitario. Revista de investigación educativa, 20(1), 153-171. Recuperado de: https://revistas.um.es/rie/article/view/97551

Tommasino, H., Cano, A., Castro, D., Santos, C., y Stevenazzi, F. (2017). De la extensión a las prácticas integrales”. En: Tommasino, H. (Coord.). Hacia la Reforma Universitaria. La extensión en la transformación de la enseñanza: los espacios de formación integral. Montevideo: Udelar.

Zabalza, M., Cid, A., y Trillo, F. (2014). Formación docente del profesorado universitario. El difícil tránsito a los enfoques institucionales. Revista Española de Pedagogia, 72(257), 39-54. Recuperado de: https://reunir.unir.net/handle/123456789/3750

Zavaro Pérez, C. A. (2020a). Algunos interrogantes sobre integrar las prácticas académicas: Reflexiones y Propuestas. Trayectorias Universitarias, 6, 1-11. Recuperado de: https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/download/10857/10100/

Zavaro Pérez, C. (2020b). Extensión, prácticas integrales y transformación social: la investigación acción participativa (IAP) como fundamento y praxis. Masquedós Revista de Extensión Universitaria, 5(5), 9-9. Recuperado de: https://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/69

Publicado

2022-09-16

Como Citar

Zavaro Pérez, C. (2022). El rol de los materiales didácticos como mediación de la construcción de saberes . Trayectorias Universitarias, 8(14), 099. https://doi.org/10.24215/24690090e099