Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP: miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e114

Palavras-chave:

tutorías , primer año, entrevistas, estudiantes

Resumo

En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Coulon, A. (2005). El oficio del estudiante. La entrada a la vida universitaria. Antrophos.

Santos Sharpe, A. (2019). Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios. Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 10(16), 115-136.

Publicado

2022-12-29

Como Citar

Salas, M. E., Di Piero, E., Graieb, A., & Mihdi, M. (2022). Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP: miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa. Trayectorias Universitarias, 8(15), 114. https://doi.org/10.24215/24690090e114