Importancia de las competencias genéricas en contextos educativos virtuales en la formación de maestras de infantil
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e144Palavras-chave:
trabajo de tesis, competencias genéricas, formación de pregrado, maestras en educación infantil, pandemiaResumo
La experiencia que surgió en educación superior a partir de las restricciones sanitarias aplicadas por el covid-19, permitió observar los efectos de la incorporación obligada de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que puso de manifiesto las competencias requeridas para hacerles frente. El presente artículo da cuenta de un estudio de casos múltiple realizado con estudiantes de cuarto año de la carrera de Educación Infantil pertenecientes a dos universidades chilenas, cuyo propósito se orientó en indagar acerca de las competencias que se ponen en ejercicio durante el trabajo de tesis guiado de manera virtual durante el curso de la pandemia. Los procedimientos de recogida de información utilizados fueron preguntas de autoevaluación, entrevistas semiestructuradas y grupo focal aplicados a las participantes del estudio. Los resultados dan cuenta de la relevancia que las estudiantes otorgan en un contexto de trabajo remoto a la gestión del tiempo, la flexibilidad y empatía al interior del grupo de trabajo y las estrategias que se utilizan para afrontar problemas. Estos resultados permiten discutir acerca del rol que ocupan las competencias genéricas en la formación de futuras educadoras/es, con el fin de avanzar en el fortalecimiento de ellas durante la formación de pregrado.
Downloads
Métricas
Referências
Acosta, N. (2020). Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativas. Pedagogía y Saberes, (53), 83-96. https://doi.org/10.17227/pys.num53-10402
Almonacid-Fierro, A., Vargas-Vitoria, R., Mondaca, J. y Sepúlveda-Vallejos, S. (2021). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física. Retos, 42,162-171. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87353
Cabero, J. y Valencia, R. (2021). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias por aprender. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), (15), 218-228. https://doi.org/10.46661/ijeri.5246
Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos (6), 144-168. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60715
Crespi, P. y García-Ramos, J. (2021). Competencias genéricas en la universidad. Evaluación de un programa formativo. Educación XXI, 24(1), 297-327. http://doi.org/10.5944/educXX1.26846
Creswell, J. (2014). Research design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches. SAGE.
Daniel, J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. Prospects, 49, 91–96. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3
De Luca, M. (2020). Las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas. Análisis Carolina, (33), 1-12. https://doi.org/10.33960/AC_33.2020
Ferradás, M., Freire, C. y González, P. (2021). Flexibilidad en el afrontamiento del estrés y fortalezas personales en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 14(1), 1-14. https://doi.org/10.32457/ejep.v14i1.1400
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Miles, M., Huberman, M. y Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis. A Methods Sourcebook. SAGE.
Martínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J. (2021). Competencias digitales docentes y el reto de la evaluación virtual derivado del Covid-19. Educación y humanismo, 11(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
NI, A. (2013). Comparing the Effectiveness of Classroom and online Learning: Teaching Research Methods. Journal of Public Affairs Education, 19(2), 199-215. https://doi.org/10.1080/15236803.2013.12001730
Poblete, M., Bezanilla, M., Fernández-Nogueira, D. y Campo, L. (2016). Formación del docente en competencias genéricas: un instrumento para su planificación y desarrollo. Educar, 52(1), 71-91.
Ruiz-Morales, Y., Biencinto-López, Ch., García-García, M. y Carpintero, E. (2018). Evaluación de competencias genéricas a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa. Relieve, 23(2), 1-16. http://doi.org/10.7203/relieve.23.1.7183
Sancho Thomas, P. (julio, 2008). NÚCLEO, aprendizaje colaborativo escenificado mediante un juego de rol. XIV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, JENUI 2008, Granada, España. http://hdl.handle.net/10045/127384
Sarceda, C. (2017). La construcción de la identidad docente en Educación Infantil. Tendencias pedagógicas, 30, 281-300. https://doi.org/10.15366/tp2017.30.016
Schmal, R., Rivero, S. y Vidal, C. (2020). El desafío de construir un programa para el desarrollo de competencias genéricas: un estudio de caso. Educação e Pesquisa, 46, 1-15. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046217017
Zabalza, M. y Zabalza, M. (2011). La formación del profesorado de educación infantil. Participación Educativa,16(2), 103-113.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Marcela Bertoglio Salazar, María Soledad Robinson Seisdedos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.