Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e131

Palavras-chave:

dispositivo universidad, inicios de los estudios universitarios, ingresantes, aprendizaje

Resumo

El presente artículo analiza algunas derivaciones que producen los procesos de democratización de la universidad hacia/en la propia universidad. A partir de nuestras investigaciones, pero también de los procesos reflexivos que surgen del trabajo en instancias de gestión institucional, identificaremos dos grandes acontecimientos democratizadores: aquellos producidos a partir de la universalización de la cobertura de la Educación Superior a partir de la vuelta a la democracia y, más recientes, los que acontecieron a partir del incremento de nuevos inscriptos y egresados en el marco de la Pandemia por COVID 19.

Conjeturaremos que estos procesos de democratización han puesto a la universidad en procesos críticos de transición y de interpelación, de los que daremos cuenta a partir del análisis de la literatura en la materia, la explotación de estadísticas educativas y el análisis de normativas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Soledad Vercellino, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue, Argentina

Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Sociedad e Instituciones, Licenciada en Psicopedagogía. Docente investigadora en la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. Dirige proyectos de investigación sobre ingreso a la Universidad. Ha sido la coordinadora general de Congreso Internacional “Ingresos e ingresantes a la universidad: hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios”, desarrollado en los meses de febrero/marzo del 2021. Investiga sobre la relación entre las condiciones institucionales y la relación de los/as estudiantes con el saber. Autora de artículos, libros y capítulos de libros, entre ellos “La escuela y los (des)encuentros con el saber” (2018). Directora de tesis y becas de grado y posgrado. Docente en grado y posgrado. En gestión ha sido la Directora de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue, también ha sido Directora de la Escuela de Docencia de Humanidades y Estudios Sociales. Sede Atlántica. Universidad Nacional de Río Negro (desde 01/10/2019 al 01/09/2021) y Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad, Sede Atlántica. Universidad Nacional de Río Negro (desde 28/04/2016 al 14/05/2018). Actualmente se desempeña como Secretaria Académica del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue.

Referências

Bosco, A. (2000). Los recursos informáticos en la tecnología organizativa y simbólica de la escuela. Estudio de un caso. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Barcelona.

Canguilhem, G. (2009). Estudios e historia de filosofía de las ciencias. Siglo XXI Editores.

Chiroleu, A. (2018). Democratización e inclusión en la universidad argentina: sus alcances durante los gobiernos Kirchner (2003-2015). Educação em Revista, 34, 1-26. https://doi.org/10.1590/0102-4698176003

de Donini, C. y Gorostiaga, J. (2019). Acceso y permanencia en universidades del Conurbano: logros y límites de las políticas institucionales. En A. M. Ezcurra (Comp.), Derecho a la educación: expansión y desigualdad. Tendencias y políticas en Argentina y América Latina (pp. 71-86). Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Dussel, I. (2006). De la primaria a la EGB: ¿qué cambió en la enseñanza elemental en los últimos años? En F. Terigi (Comp.), Diez miradas sobre la escuela primaria (pp. 85-130). Siglo XXI Editores.

Dussel, I. (2020). La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, 15, 1-16.

Escolano Benito, A. (2000). El espacio escolar como escenario y como representación. Revista Teias, 1(2), 12.

Ezcurra, A. M. (2018). Derecho a la Educación. Expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina. Editorial UNTREF.

Fernández, T., Kunrath, R. y Trevignani, V. (2022). Perfil de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad: un estudio de caso comparado en tres universidades de Argentina, Brasil y Uruguay. Universidad Nacional del Litoral.

Freud, S. (1926). Obras Completas. XX. Amorrortu.

García de Fanelli, A. M. y Adrogué, C. (2019). Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior: Reflexiones desde el Cono Sur. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(1), 1-38.

Grinberg, S. M. y Langer, E. D. (2014). Insistir es resistir. Dispositivos pedagógicos y pobreza urbana en tiempos de gerenciamiento. Revista del IICE, (34), 29-46.

Gvirtz, S. y Larrondo, M. (2007). Notas sobre la escolarización. De la cultura material. Celulares y computadoras en la escuela de hoy. Revista TEIAS, 8(14-15), 1-10.

Julia, D. (2012). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de Historia da Educação, 1(1 [1]), 9-43.

Kift, S. (2015). Una década de la pedagogía de la transición: un salto cualitativo en la conceptualización de la experiencia del primer año. Revista HERDSA de Educación Superior, 2, 51-86.

Lahire, B., Thin, D. y Vincent, G. (1994). Sur l’histoire et la théorie de la forme scolaire. En G. Vincent, (Ed.), L’Education prisonnière de la forme scolaire? Scolarisation et socialisation dans les sociétés industrielles (pp. 11-48). Presses Universitaires de Lyon.

Langer, E. (2013). Los dispositivos pedagógicos en las sociedades de control: prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana del Partido de San Martín. [Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires]. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1678

Querrien, A. y Varela, J. (1994). Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Ediciones de La Piqueta.

Rama Vitale, C. (2009). La tendencia a la masificación de la cobertura de la educación superior en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 173-195. https://doi.org/10.35362/rie500668

Rinesi, E. (2020). Universidad y democracia. Clacso.

Sapoznikow, W. (2008). La prescripción y la desviación: programa; forma; gramática; cultura escolar y medios. XII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, “Nuevos escenarios y lenguajes convergentes”. Universidad de Rosario, Rosario, Argentina.

Secretaría de Políticas Universitarias (2022). Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2021-2022. Ministerio de Educación de la Nación.

Secretaría de Políticas Universitarias (2021). Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2019-2020. Ministerio de Educación de la Nación.

Trow, M. (1970). Reflections on the transition from mass to universal higher education. Daedalus, 99(1), 1-42.

Tyack, D. y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía: un siglo de reformas en las escuelas públicas. Fondo de Cultura Económica.

Varela, J. (1992). Categorías espacio-temporales y socialización escolar: del individualismo al narcisismo. Revista de Educación, (298), 7-29.

Varela, J. y Alvarez-Uria, F. (1991). Arqueología de la Escuela. Ediciones de La Piqueta.

Vercellino, S. (2020). Sobre el dispositivo y su potencia para pensar lo escolar. En F. Acosta (Comp.), Derecho a la educación y escolarización en América Latina (pp. 97-118). Editorial Universidad Nacional General Sarmiento.

Vercellino, S. (2020). La performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saber. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Córdoba].

Vercellino, S. (2021). El primer año de la universidad como analizador institucional. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education, 5(2), 236-254.

Vercellino, S. (2021). Educación y COVID-19: viejos y nuevos problemas ante la escolarización alterada. En G. Castro (Comp), La visita inesperada. Escenas de Pandemia (pp. 189-223). Teseo.

Vercellino, S. y Pogré, P. (2023). Transiciones. Instituciones y subjetividades en los inicios de los estudios universitarios. Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro.

Viñao Frago, A. (2008). Escolarización, edificios y espacios escolares. Participación Educativa, (7), 16-27.

Publicado

2023-12-22

Como Citar

Vercellino, S. (2023). Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales. Trayectorias Universitarias, 9(17), 131. https://doi.org/10.24215/24690090e131