Presencia y percepción de ChatGPT en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e167Palavras-chave:
IA, abogacía, universidad, estudiantesResumo
El presente artículo explora la presencia de la inteligencia artificial generativa (IAG), específicamente ChatGPT, en la educación universitaria, con un enfoque particular en los estudiantes de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se basa en encuestas realizadas entre 2023 y 2024, analizando cómo los estudiantes utilizan ChatGPT en sus estudios y cuáles son sus percepciones sobre la herramienta. Los resultados muestran un conocimiento y uso crecientes de ChatGPT, con un 95% de los estudiantes familiarizados con la herramienta para fines de 2024, y un 68% utilizándola activamente. El uso principal incluye la búsqueda de información, la explicación de temas y la elaboración de resúmenes. Sin embargo, solo una minoría utiliza ChatGPT para responder exámenes o trabajos prácticos. A pesar de la utilidad percibida, la confianza en la herramienta disminuyó, reflejando una mayor conciencia de sus limitaciones.
Downloads
Métricas
Referências
Hernández-León, N., y Rodríguez-Conde, M. J. (2024). Inteligencia artificial aplicada a la educación y la evaluación educativa en la Universidad: Introducción de sistemas de tutorización inteligentes, sistemas de reconocimiento y otras tendencias futuras. RED. Revista de Educación a Distancia, 24(78). http://dx.doi.org/10.6018/red.594651
Holguín Loor, R. G., Navarrete Mora, S. V. y Delgado Párraga, J. G. (2024). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación Universitaria: Avances, Desafíos y Perspectivas. Dominio de las Ciencias, 10(3), 1677-1696.
Maldonado Luna, S. M. (2012). Manual práctico para el diseño de la Escala Likert. Xihmai, 2(4). https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i4.101
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Alejandro Batista

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.