Presencia y percepción de ChatGPT en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e167

Palavras-chave:

IA, abogacía, universidad, estudiantes

Resumo

El presente artículo explora la presencia de la inteligencia artificial generativa (IAG), específicamente ChatGPT, en la educación universitaria, con un enfoque particular en los estudiantes de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se basa en encuestas realizadas entre 2023 y 2024, analizando cómo los estudiantes utilizan ChatGPT en sus estudios y cuáles son sus percepciones sobre la herramienta. Los resultados muestran un conocimiento y uso crecientes de ChatGPT, con un 95% de los estudiantes familiarizados con la herramienta para fines de 2024, y un 68% utilizándola activamente. El uso principal incluye la búsqueda de información, la explicación de temas y la elaboración de resúmenes. Sin embargo, solo una minoría utiliza ChatGPT para responder exámenes o trabajos prácticos. A pesar de la utilidad percibida, la confianza en la herramienta disminuyó, reflejando una mayor conciencia de sus limitaciones.

Downloads

Métricas

Visualizaciones del PDF
49
Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '25Jan 04 '25Jan 07 '25Jan 10 '25Jan 13 '25Jan 16 '2514
|

Referências

Hernández-León, N., y Rodríguez-Conde, M. J. (2024). Inteligencia artificial aplicada a la educación y la evaluación educativa en la Universidad: Introducción de sistemas de tutorización inteligentes, sistemas de reconocimiento y otras tendencias futuras. RED. Revista de Educación a Distancia, 24(78). http://dx.doi.org/10.6018/red.594651

Holguín Loor, R. G., Navarrete Mora, S. V. y Delgado Párraga, J. G. (2024). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación Universitaria: Avances, Desafíos y Perspectivas. Dominio de las Ciencias, 10(3), 1677-1696.

Maldonado Luna, S. M. (2012). Manual práctico para el diseño de la Escala Likert. Xihmai, 2(4). https://doi.org/10.37646/xihmai.v2i4.101

Publicado

2024-12-18

Como Citar

Batista, A. (2024). Presencia y percepción de ChatGPT en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata. Trayectorias Universitarias, 10(19), 167. https://doi.org/10.24215/24690090e167